Soy Turista

Descubre
Siero

boton-bajar

Descubre Siero

Aquí tienes acceso a la información más útil para todos los que quieran disfrutar de nuestro concejo: qué hacer,qué ver, dónde hosperdarse, dónde comer, planos y guías…

La historia del Camino

Tras su rápido paso por Sariego, los peregrinos desviados a la altura de Villaviciosa de la Ruta de la Costa, atraviesan el municipio de Siero con la mirada ya puesta en la cercana ciudad de Oviedo.

Era éste un recorrido cómodo por un terreno llano que sorprendía al caminante, ya tan habituado al paisaje montañoso asturiano.

En su primer tramo de Pola de Siero, cruzaba el romero el término de San Martín de Vega de Poja, cuya iglesia parroquial, de apariencia barroca, conserva aún en su portada occidental restos de su antigua fábrica de la primera mitad del siglo XIII. 

En Siero, en el antiguo valle de Sariego, concretamente en Rioseco, fundaría en el año 1141, doña María Ordóñez, un hospital para pobres. Posteriormente sería donado junto con algunas heredades al monasterio de San Vicente de Oviedo, estableciéndose la condición de que todo ello fuera destinado a la atención de los pobres.

A partir de la Baja Edad Media, cuando el flujo de peregrinos aumenta, este hospital de Rioseco empieza a cumplir las funciones de hospedería de peregrinos.

El hospital medieval de Pola de Siero, llamado de los Santos Mártires de San Fabián y San Sebastián, se levantó en las proximidades del templo parroquial, concretamente en la calle Marquesa de Canillejas, esquina de Celleruelo. Se relaciona con la capilla del antiguo hospital sierense un relieve, obra latino-bizantina, de comienzos del siglo X, en el que aparecen Los Santos Mártires a los que estaba dedicado el hospicio.

Ver vídeo de presentación del Camino de Santiago en: EspañolFrancés y Portugués.

Gastronomía

El concejo de Siero tiene fama en toda Asturias por la calidad y elaboración de los productos de la tierra. Son especialmente famosos los embutidos derivados de las carnes de vacuno o porcino, destacando entre otros, los callos, la lengua embuchada, las mollejas, la carne gobernada, la sopa de hígado de cerdo, el hígado encebollao y el lacón cocido o relleno.

Igual de típicos son los platos que se preparan durante las fiestas de Les Comadres, Güevos Pintos y Carmín, tales como los bollos preñaos, la tortilla de sardines salones, la tortilla de miga de pan, las empanadas de carne, bonito o anguila.

Así mismo entre los postres existen distintas especialidades según las diversas actividades festivas del año, tales como: frixuelos, picatostes, borrachinos, fritos de leche, castañes cocies, y los tortos de harina de maíz.

Igualmente son reconocidas las fabes de la granja que se cultivan en la parroquia de Arguelles, que cuentan con la denominación de origen. 

El concejo también es conocido por su tradición y excelencia lagarera, siendo el tercer municipio de Asturias en cuanto al numero de lagares, con 12 establecimientos productivos, destacando en este sentido la parroquia de Tiñana, en la que se concentra el mayor índice de producción de sidra por numero de vecinos.

Mencionar también el queso de varé, queso de forma cilíndrica y blanco, realizado con leche curada de cabra. Se elabora en Varé (Anes) .

La riqueza gastronómica del concejo, se relaciona y se deriva en parte por la completa oferta que existe en cuanto a instalaciones de venta y transformación de los productos de la huerta y la ganadería local, contando la capital del concejo con una plaza de abastos y uno de los mejores mercados de ganado de Europa, celebrándose los diferentes mercados.

El origen de Siero está desde antaño vinculando a la celebración de ferias y mercados. El mercado de La Pola Siero tiene su origen en la “Carta Puebla” que el rey Alfonso X concedió el 14 de Agosto de 1270 a los pobladores de Siero para que hiciesen villa en el lugar conocido como la Alberguería de San Pedro y les autoriza a hacer un mercado semanal. En 1370 Enrique II concede una carta de franquicias relacionada con su faceta mercantil.

Desde entonces Siero asume la función tradicional de ser centro de mercado del espacio rural circundante.

“Ir de tiendas” en Siero, supone una experiencia interesante que permite realizar dos actividades en perfecta armonía: la visita turística y las compras tranquilas.

En su mayoría, la infraestructura comercial de Siero se centra tanto en el comercio tradicional, pequeño pero muy activo que ofrece sus productos a la vida diaria de los sierenses, como en la presencia en el concejo de dos superficies comerciales de referencia en toda Asturias.

La oferta comercial es variada en las diferentes localidades del concejo:

  • En La Pola Siero, capital del concejo, la zona comercial más tradicional son las denominadas “Calles cerradas” en el entorno de la Plaza Cubierta (Calle Martín de Lugones, Conde Santa Bárbara de Lugones, Calle Enrique II, Calle Villaverde) y sus aledañas: calle Alcalde Parrondo, Calle Marquesa de Canillejas y la calle Pedro Vigil, además de las calles Ildefonso Sánchez del Río y la tradicional calle Celleruelo. En el centro de la Pola se encuentra un Centro de Oportunidades de El Corte Ingles que atrae numerosos clientes a la localidad. Así mismo, en la villa se celebra todos los martes , en los alrededores de la Plaza Cubierta, un mercado semanal de excedentes agrícolas , un mercadillo de la fruta (fruta, frutos secos y flores) y, en la zona de la Isla, un mercadillo de venta ambulante de productos multisectoriales (artículos textiles, artesanales y de ornato pequeño).
  • Lugones se encuentra en un enclave privilegiado en el centro de Asturias, con unas excelentes comunicaciones, con lo que ofrece la posibilidad de disfrutar a sus habitantes de un activo eje comercial y de restauración en la localidad. Así mismo, en Lugones se celebra todos los viernes, en el entorno del Parque de la Paz, un mercado semanal de excedentes agrícolas y un mercadillo de venta ambulante de productos multisectoriales (artículos textiles, artesanales y de ornato pequeño).
  • La Localidad de El Berrón, centro neurálgico de las redes de comunicaciones de Asturias, cuenta con un atractivo y variado eje comercial, de hostelería y restauración, articulado en torno a las Avenidas de Oviedo y Langreo. Desde 2014, además, se celebra todos los jueves en la Calle Rodrigo Muñiz Fernández, un mercadillo semanal multisectorial.
  • Otros comercios con encanto son los que se pueden encontrar en los núcleos poblacionales de La Fresneda, en el entorno de La Plaza Mayor o en Lieres , así como las tradicionales tiendas-bar en las localidades más rurales.

Mercados de Siero

Este talante comercial de los sierenses se manifiesta además, en el variado número de ferias y mercados que se celebran a lo largo del año en todo territorio de Siero, celebrándose más de 300 mercados y ferias y siendo, en algunos casos, como el Mercado de Ganados de Pola de Siero, referente a nivel europeo. 

Espacios comerciales

Centro comercial y de ocio Parque Principado
  • https://www.parqueprincipado.com
  • Cómo llegar: Autovia A-66 Km 4,5 desvío Santander-Langreo. Primer Salida: Granda Oeste
  • Datos: Centro Comercial y de Ocio intu Asturias. Autovía A-66, Km. 4,5 Acceso Santander. 33429, Paredes, Lugones, Asturias.
  • Coordenadas GPS: Latitud: 43º 23′ 22″N – Longitud: 5º 47′ 44″W/ 43.3906,-5.80179

El espacio cuenta con la mayor y más completa oferta comercial y de ocio de Asturias, con más de sesenta y tres tiendas con las mejores firmas de moda, así como un conjunto de  restaurantes y doce salas de cine.

Centro Comercial Azabache

Situado a las afueras de Lugones, fue el primer centro comercial desarrollado en Asturias. Cercano al núcleo poblacional de La Fresneda, tiene acceso por la A-66 entre Oviedo y Gijón. Cuenta con una superficie de casi 16.000 m2 en los que se ubican más de cuarenta tiendas.

Encuentra todo lo que puedes descubrir en Siero

17 Resultados

Oficina de Seguros Mapfre - El Berrón

Negocios y Empresas

El Berrón

Website

Conde Prendes

Vinaterías

Argüelles / Argüeyes

Website

Belén del Asilo

Museos y Exposiciones

La Pola Siero

Museo del Hórreo en Miniatura (MUHOMI)

Museos y Exposiciones

La Carrera

Museo del Sifón - La Cotorra

Museos y Exposiciones

La Pola Siero

Museo de la Romería - Manolito El Pegu

Museos y Exposiciones

Lugones / Llugones

Colección Filatélica ORNIA

Museos y Exposiciones

La Pola Siero

Museo El Taller de Títeres

Museos y Exposiciones

Samartino

Sidra La Morena

Lagares

Viella

Sidra Juanín

Lagares

Tiñana

Sidra Fran

Lagares

Lugones / Llugones

Sidra Fanjul

Lagares

Tiñana

Sidra Quelo

Lagares

Tiñana

Sidra Corzo

Lagares

Granda

Sidra Arbesú

Lagares

Santa Marina

El Ayuntamiento

Lugares de interés

Pola De Siero