Soy de Siero

Portal de Urbanismo

Oficina Municipal de Urbanismo

El objetivo fundamental de la competencia urbanística es la regulación y control de todos los actos de edificación y uso del suelo, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable

Las competencias municipales en materia de urbanismo integran una de las áreas de organización municipal que se compone, a su vez, de tres departamentos: LICENCIAS, PLANEAMIENTO Y GESTIÓN URBANÍSTICA Y DISCIPLINA URBANÍSTICA

Foto de la fachada del edificio de Urbanismo

MODELO LIC102C

TRAMITACIÓN

ACOMPAÑAR CON PLANO DE SITUACIÓN.

TASA SEGÚN TABLA. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES 3.8 % DEL PRESUPUESTO SIN IVA.

TRAMITACIÓN PRESENCIAL Y TELEMÁTICA.

*OBRAS CON PROYECTO: Obras cuya complejidad técnica, constructiva y económica precisen de un proyecto técnico para su ejecución.

*OBRAS MENORES: Obras de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, obras de conservación, mantenimiento, pequeñas instalaciones o construcciones, sin afectar a volúmenes, cimentación, estructura o condiciones de habitabilidad o seguridad de los edificios e instalaciones. Acompañar presupuesto firmado por la empresa o profesional.

MODELO LIC106C

TRAMITACIÓN

ACOMPAÑADO DE PLANO DE SITUACIÓN Y REFERENCIA  DE LA LICENCIA DE OBRAS, DE LA LICENCIA DE USO Y OCUPACIÓN O DE APERTURA ANTERIOR.

TRAMITACIÓN PRESENCIAL Y TELEMÁTICA

*ACTIVIDAD CLASIFICADA:

Actividades potencialmente molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Acompañar proyecto técnico, oficio de dirección técnica y relación de colindantes.

*ACTIVIDAD INOCUA CON O SIN PROYECTO:

Actividades de las que cabe presumir que no van a producir molestias ni alterar el medio ambiente u ocasionar daños a bienes públicos ni riesgo para las personas.

Acompañar proyecto técnico y oficio de dirección técnica; en caso de ser una actividad inocua solamente certificación colegiada de seguridad e higiene y plano de planta y/o alzado

*COMUNICACIÓN PREVIA:

Declaración de cambio de titularidad de actividad.

Acompañar escrito de cesión del titular anterior y declaración de ausencia de modificación de la actividad y de sus instalaciones.

Además seguro de responsabilidad civil para ramo de hostelería y espectáculos públicos.

MODELO LIC110.

TRAMITACIÓN

APARTADO 7 DEFINE  LOS  USOS DEL ARTÍCULO 228 BIS DEL DECRETO LEGISLATIVO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1/2004 DE 22 DE ABRIL, MODIFICADO POR LA LEY 4/2021 DE 1 DE DICIEMBRE DE MEDIDAS ADMINISTRATIVAMENTE URGENTES.

TASA SEGÚN TABLA. IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES 3.8 % DEL PRESUPUESTO SIN IVA.

TRAMITACIÓN PRESENCIAL Y TELEMÁTICA.

Documento suscrito por un interesado donde bajo su responsabilidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener un derecho.

Acompañar identificación y ubicación de la obra, así como la descripción técnica o proyecto técnico. Justificante de liquidación de tributos y demás ingresos.

MODELO LIC109C.

TRAMITACIÓN

REFERENCIA LICENCIA ANTERIOR, PRESUPUESTO EN CASO DE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DEL LOCAL Y PLANO DE SITUACIÓN.

TRAMITACIÓN PRESENCIAL Y TELEMÁTICA.

Documento suscrito por un interesado, donde bajo su responsabilidad cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener un derecho.

Todas aquellas actividades de uso de oficinas, administrativo o comercial, compatibles con el uso predominante residencial y permitido o tolerado por las normas urbanísticas del Plan General incluidas en el Anexo del RDL 19/2012, de 25 de Mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

La realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales para desempeñar las actividades comerciales comprendidas en el anexo citado anteriormente, cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra y se encuentren comprendidas en las letras a); d); e), f); g); i) del apartado siguiente.

Se entenderá por establecimiento industrial o mercantil, toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda y que:

-Se dedique al ejercicio de alguna actividad empresarial fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios.

-Aún sin desarrollarse aquellas actividades sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas, de forma que les proporcionen beneficios o aprovechamiento como, por ejemplo, sedes sociales, agencias, delegaciones o sucursales de entidades jurídicas, escritorios, oficinas, despachos o estudios, salvo que la sociedad utilice únicamente el local para celebrar Juntas Generales y sesiones del Consejo de Administración.

Actividades sometidas al régimen de Declaración Responsable Ambiental, según Ley del Principado de Asturias 1/2023 de 15 de marzo, de Calidad Ambiental, como son agropecuarias, de energía y agua, talleres e industria transformadora, transporte y comunicaciones, sanitarias y otras actividades.

FORMULARIO DRA

TRAMITACIÓN

Acompañar memoria descriptiva de la actividad y sus instalaciones

MODELO LIC105C.

TRAMITACIÓN

ACOMPAÑAR CON PLANO DE SITUACIÓN.

TASAS SEGÚN ORDENANZA FISCAL.

EXPEDIENTE DE OBRAS EN SU CASO.

CROQUIS DE DISTRIBUCIÓN EN CASO DE TERRAZA DE HOSTELERÍA.

INFORME DE LA POLICIA LOCAL EN CASO DE MUDANZA.

CERTIFICADO DE SEGURIDAD DE INSTALACIÓN EN CASO DE INSTALACIÓN DE ANDAMIOS.

TRAMITACIÓN PRESENCIAL Y TELEMÁTICA.

Autorización previa y necesaria para la ocupación, utilización privativa o aprovechamiento especial de la vía pública, con elementos no permanentes: terrazas de hostelería con mesas y sillas; expositores y plantas de temporada; grúas móviles; vallas u otras instalaciones provisionales; andamios, vehículos de mudanzas; materiales, escombros, contenedores; puestos de bebidas y otros artículos

MODELO LIC104C.

TRAMITACIÓN

IMPORTE TASA 128,19 €

ACOMPAÑAR CERTIFICADO FINAL DE OBRA Y SOLICITUD DE ALTA EN EL CATASTRO DE EDIFICACIÓN Y LA REFERENCIA DE EXPEDIENTE DE OBRAS.

INFORMACIÓN ADICIONAL EN EL PUNTO 7 DEL FORMULARIO.

TRAMITACIÓN PRESENCIAL Y TELEMÁTICA.  

Solicitud de licencia de ocupación de edificios e instalaciones que acredita que las obras se han ejecutado conforme a las condiciones de la licencia y cumplen con las condiciones urbanísticas de su destino específico.

-Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

-Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios.

-Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras.

-Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana.

-Real Decreto 761/2017, de 21 de julio, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Asturias.

-Ley 8/1975, de 12 de marzo, de zonas e instalaciones de interés para la Defensa Nacional y Real Decreto 689/1978, de 10 de febrero, por el que se aprueba su Reglamento de Desarrollo (Acuartelamiento de Cabo Noval).

-Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el Principado de Asturias (TROTU).

-Decreto 63/2022, de 21 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU).

-Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural y Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba su Reglamento de Desarrollo.

-Ley del Principado de Asturias 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

-Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras.

-Ley del Principado de Asturias 9/2010, de 17 de diciembre, de Comercio Interior.

-Ley del Principado de Asturias 1/2023, de 15 de marzo, de Calidad Ambiental.

-Ordenanza Municipal reguladora de la instalación de terrazas, mesas y sillas (Terrazas de Hostelería).

-Ordenanza Municipal reguladora de vados y badenes.

-Ordenanza Municipal reguladora de vallas, carteleras, monopostes y otros elementos de publicidad exterior.

-Ordenanza Municipal reguladora de las instalaciones de telecomunicaciones.

-Ordenanza Municipal reguladora de las condiciones para la instalación de ascensores en edificios existentes de carácter residencial.

-Reglamento de carreteras y caminos municipales.

CONTROL DE LEGALIDAD: poner en conocimiento de la Sección hechos que pudieran ser constitutivos de infracción urbanística o medioambiental, bien personalmente presentando su solicitud (aquí pondría enlace al modelo de Solicitud General), a través de la sede electrónica o de nuestro banner (enlace) de comunicación de un hecho o conducta que pudiera dar lugar a la apertura de un expediente.

SOLICITUD DE CARACTER GENERAL

TRAMITACIÓN

– Tramitar denuncias por obras o actividades que no cumplen las condiciones de licencia
– Control de actividad de hostelería: horario, terrazas, documentación en lugar visible, etc.
– Paralización de obras o actividades sin licencia
– Legalización de obras que cumplen con el PGMO de Siero
– Demolición de obras ilegalizables
– Retirada de instalaciones prohibidas: casetas de obra, contenedores isotermo, movil home, chabolas o similares.
– Requerimientos para adaptar la altura de los cierres vegetales
– Clausura de actividades sin licencia
– Mantener todo tipo de terrenos y construcciones en condiciones de higiene y ornato
– Informes de Evaluación de Edificios
– Declaración de ruina
– Conservación de bienes de hórreos, paneras o bienes de interés cultural
– Ordenar el desalojo y apuntalamiento de inmuebles con peligro de derrumbe
– Ordenar la adopción de medidas urgentes en caso de peligro para las personas y/o los bienes
– Suciedad en vía pública causada por la ejecución de obras
– Comprobación de la instalación de vallas publicitarias
– Corte de suministros de inmuebles sin Licencia de Uso y Ocupación
– Declaración de fuera de ordenación de inmuebles
– Certificados de no haber tramitado expediente de Disciplina Urbanística
– Expedientes sancionadores relacionados con cualquiera de estas materias

SOLICITUD DE CARACTER GENERAL

TRAMITACIÓN

– Ruidos
– Retirada de vertederos, residuos, escombros o vehículos abandonados
– Vertidos irregulares a la vía pública
– Autorizaciones de vertidos industriales a la red municipal
– Control de plagas
– Campaña de compostaje doméstico anual (enlace a la solicitud de participación – FEBRERO DE CADA AÑO)
– Gestión de contenedores de recogida selectiva de basura
– Mantenimiento de fuentes naturales, areas recreativas y sendas verdes
– Control de talas domésticas y no domésticas
– Tratamientos Fitosanitarios
– Autorización excepcional del uso de megafonía
– Expedientes sancionadores relacionados con cualquiera de estas materias