Soy de Siero

Portal de Igualdad

boton-bajar

Centro Asesor de la Mujer

El centro asesor de la mujer (CAM) es un servicio especializado que ofrece asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres y que colabora en el desarrollo de las políticas de igualdad municipales.

El CAM tiene un papel fundamental en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

El centro asesor de la mujer de Siero lleva en funcionamiento desde el año 2000 y pertenece a la red de centros asesores de la mujer del Principado de Asturias.

Tiene su ámbito de atención a las mujeres de Siero y Noreña.

Los CAM tienen tres áreas principales de actuación:

  • Ofrecer información y asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres en todos los ámbitos del Derecho.

  • Colaborar en el diseño, coordinación y desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades en cada territorio.

  • En el ámbito de la violencia de género, los CAM desarrollan su labor en dos sentidos:

    1. Por un lado, ejercen como «responsables de caso» con las mujeres y con las y los profesionales de otros servicios involucrados en la atención integral a las víctimas.

    2. Por otro, actúa como especialista en violencia de género, participando en diversos mecanismos municipales y regionales (comisiones).

Actividades realizadas

Durante este año 2021 las actividades que se están llevando a cabo son las siguientes:

  • Conferencia online sobre la vida y obra de Betty Friedan con motivo del centenario de nacimiento de Betty Friedan, impartida por la escritora e investigadora feminista Laura Fjäder (Asturies, 1973).
  • Encuentro online “Climaterio y sexualidad. Todo lo que sabes de la menopausia es mentira”, dinamizado por la artivista May Serrano (Aragón, 1970).
  • Taller de empoderamiento femenino online “Viajar sola te da alas”, impartido por la periodista y viajera Tatiana R. de la Paz.
  • Actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el año 2020 desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Siero se llevan a cabo una serie de acciones cuyo objetivo es promover la igualdad entre mujeres y hombres e implicar a la ciudadanía en la erradicación de la violencia de género:

  • Proyecto “AMPAs contra la violencia de género en la adolescencia”, una iniciativa pionera en Asturias y que centra su objetivo en la prevención de la violencia de género a través de las redes sociales, implicando activamente a las familias del alumnado de los tres institutos de secundaria del municipio.
  • Actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:
    • Premio Mujer Sierense del año 2020, presidido por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Siero y compuesto por siete vocales elegidas entre las vocales del Consejo Municipal de la Mujer, decide otorgar el galardón a Maite Martínez Émbil, la cual lleva cuarenta años dedicados a la vida musical en Siero, siendo Directora del Coro Ángel Émbil de Pola de Siero y socia fundadora de la Asociación Proórgano. La entrega del Premio, prevista para ese mismo mes como uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, hubo de ser pospuesta hasta octubre a causa de la pandemia.
    • Concentración en la plaza del Ayuntamiento
    • Proyección del documental “Las Sin Sombrero”, que busca recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de las mujeres de los años veinte y treinta en España.
    • Charla coloquio con María Socorro Suárez Lafuente, Catedrática del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo. Cofundadora del Seminario Mujeres y Literatura del Centro de Investigaciones Feministas de la Universidad de Oviedo. Cofundadora del programa Doctorado “Género y Diversidad”, y Alejandra Moreno Álvarez, Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo. Docencia e investigación centradas en Literaturas en Lengua Inglesa y Teoría Feminista y Postcolonial.

    El resto de actividades previstas para conmemorar tal fecha han de cancelarse con motivo de la situación sanitaria.

  • Actividades del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género:
    • V Concurso de relato corto contra la violencia de género para adolescentes “Y tu, ¿qué pienses?”, una acción que tiene como finalidad prevenir la violencia de género entre la juventud del concejo e implicarla en el logro de la igualdad.
    • Donación a la Red de Bibliotecas Públicas de Siero de 80 títulos actuales, todos editados en la última década, cuya temática es la igualdad entre hombres y mujeres en su sentido más amplio pero atendiendo a distintos enfoques.
    • Creación e inauguración del Centro de Interés de Igualdad en la Biblioteca Pública “Fausto Vigil”, La Pola Siero, un espacio en la sala que aúna los libros que versan sobre esta temática.
    • IV Marcha contra la Violencia de Género, por primera vez, se lleva a cabo de manera virtual.
    • Iluminación de la Casa Consistorial y la Plaza del Paraguas de color morado, sumándonos así a la iniciativa promovida por el Gobierno del Principado de Asturias.
    • Lectura del Manifiesto aprobado por el Consejo Municipal de la Mujer y elaborado por un grupo de trabajo del mismo, que es dinamizado por personal técnico de la Concejalía de Igualdad.
    • Elaboración y aprobación del I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Siero y de sus Organismos Autónomos. El texto, redactado y consensuado por la Comisión Negociadora, integrada por la concejala de Igualdad y representantes de los trabajadores y las trabajadoras del Ayuntamiento, de la Fundación Municipal de Cultura y del Patronato Deportivo Municipal y que contó con el asesoramiento del personal técnico del Centro Asesor de la Mujer, tiene como objetivo garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en la gestión de los recursos humanos.

Las actividades del año 2019 fueron las siguientes:

  • Acciones en torno al Día Internacional de la Mujer:
    • Fallo y Entrega del Premio Mujer Sierense del Año. La ganadora de esta edición fue Edita Reguera, presidenta del grupo folclórico “La Sidrina” de Lugones.
    • Representación teatral de la obra “Mujeres” a cargo de la compañía Teatro del Norte.
    • Gala Internacional de Magas “PRIMERA GALA DE MAGAS IMAGINA”, una manera de reivindicar el papel de la mujer como maga y artista, demostrando al público que la calidad del o de la artista no depende de su género.
  • Proyecto “Empodérate”
  • Creación y difusión del libro “Y tu, ¿qué pienses?”, una recopilación del concurso de relatos cortos contra la violencia de género que diferentes jóvenes del concejo fueron presentando a lo largo de los años 2016, 2017 y 2018 al certamen municipal. El libro incluye 21 relatos, los tres ganadores más 18 seleccionados por el Centro Asesor de la Mujer de Siero.
  • Campaña “Fiestas Libres de Agresiones Sexistas” para sensibilizar y prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres, especialmente la violencai sexual. Los puntos lilas se ubicaron en las fiestas del Carbayu (Lugones) y Santa Isabel (Lugones).
  • Acciones en torno al Día Internacional contra la Violencia de Género
  • Presentación y difusión del libro “Concejalas en el Ayuntamiento de Siero”

Concurso Relato Corto

El Concurso de Relato Corto contra la Violencia de Género para Adolescentes “Y tu, ¿qué pienses? se convoca anualmente desde el año 2015 en torno a las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Este certamen tiene como fin concienciar y sensiblizar a la juventud en un tema tan importante y dramático como el de la violencia de género y animar a la misma a participar en la lucha contra la misma.

Las ganadoras de la última edición fueron:

  • Julia Martínez Alonso, en la categoría de primer y segundo curso de ESO, por su relato “Extraños animales”.
  • María Alonso Atienza, en la tercer y cuarto curso de ESO, por su relato “016”.

Consejo Municipal de la Mujer

El Consejo Municipal de la Mujer es un instrumento para elaborar propuestas y demandas ante la administración, consolidándose como órgano asesor e interlocutor entre el tejido social y la administración local.

El Ayuntamiento de Siero crea por Acuerdo del Pleno celebrado en diciembre de 2003 el Consejo Municipal de la Mujer de Siero con el fin de lograr la máxima participación de las mujeres en la programación de actuaciones que tiendan a la eliminación de desigualdades por razón de sexo en todos los ámbitos de la sociedad.

Este Consejo está formado por asociaciones y colectivos de mujeres, partidos políticos, sindicatos y profesionales cuyo ámbito de actividad sea el término municipal de Siero.

Durante estos años de funcionamiento del Consejo su composición se ha ido actualizando, con la entrada y salida de estos colectivos en su seno.

III Plan de Igualdad del Municipio de Siero

ACTUALMENTE EN FASE DE EVALUACIÓN

El III PLAN DE IGUALDAD DEL MUNICIPIO DE SIERO 2018/2020 tiene como objetivo establecer las líneas generales de la actuación municipal en el ámbito de la igualdad durante los tres años de su vigencia, dotándolas de un marco conceptual global que guíe los pasos a seguir.

El Plan responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Siero con su adhesión al Pacto Social Contra la Violencia Sobre las Mujeres frel Principado de Asturias, que incluía en su Hoja de Ruta “la elaboración de un III Plan de Igualdad implicando en su elaboración a la mayor parte de los recursos y agentes sociales que puedan favorecer su implantación”.

Así el III Plan de Igualdad del Municipio de Siero se concibe como un marco en el que se insertan las acciones municipales encaminadas al avance hacia una sociedad en la que no exista discriminación por razón de género. El Plan establece 15 medidas organizadas en función de los grupos de personas involucradas en ellas.

El desarrollo práctico del Plan se realizará a través de planes de trabajo anuales que recogerán las actividades concretas a desarrollar y que servirán a su vez para realizar el seguimiento de la ejecución y resultados del Plan.

Marcha contra la Violencia de Género

La Marcha contra la Violencia de Género se viene desarrollando en nuestro concejo desde el año 2016.

Organizada en etapas, une las localidades de Lugones y La Pola Siero, y forma parte de las acciones que se realizan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género y busca sensibilizar a la población sobre dicha violencia.

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia, la IV edición se desarrolló de manera virtual y en ella participaron tanto vecinas y vecinos del concejo y de otros municipios, alumnas y alumnos de los centros educativos del concejo, trabajadoras y trabajadores municipales, miembros de organizaciones sindicales y concejalas y concejales de la corporación.

Puedes ver el vídeo en el siguiente enlace: Enlace a Facebook

Pacto Social contra la violencia a mujeres

El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias es un instrumento que suma esfuerzos dentro de una estrategia conjunta y amplia con la participación en el mismo de actores sociales, políticos y económicos de nuestra Comunidad Autónoma.

El Ayuntamiento de Siero se adhirió al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres por acuerdo plenario adoptado por unanimidad en sesión ordinaria celebrada el veinticuatro de noviembre de dos mil dieciséis, y elaboró una Hoja de Ruta con los compromisos que su adhesión suponía.

Este Pacto consta de 150 medidas destinadas a:

  • Establecer actuaciones de prevención, protección y asistencia dentro de un marco global tanto para la mujer como para los hijos e hijas de las mujeres maltratadas, como víctimas afectadas por la situación de maltrato
  • Proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra las mujeres
  • Definir actuaciones en un marco global, políticas y medidas de protección y asistencia a todas las víctimas de violencia contra las mujeres
  • Cooperar de manera eficaz entre las instituciones, organizaciones, asociaciones, fuerzas y cuerpos de seguridad y recursos existentes para adoptar un enfoque integrado con vistas a la erradicación de la violencia contra las mujeres
  • Contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres y promover la igualdad real entre mujeres y hombres

Premio Mujer Sierense del Año

El Premio Mujer Sierense del Año nace en el seno del Consejo Municipal de la Mujer con la finalidad de divulgar y reconocer la trayectoria personal, profesional y humana de las mujeres del concejo, distinguiendo públicamente la laboral desarrollada en cualquier ámbito, ya sea educativo, sanitario, cultural, social, deportivo, empresarial, artístico… con la que haya contribuido a la promoción de la mujer en la sociedad.