Soy Turista

Mercado de
Ganado

boton-bajar

Mercado de ganado

El Mercado Nacional de Ganado de Siero comercializa animales de las especies bovino, equino, ovino, caprino y porcino, si bien a tenor del número de reses presentes en el recinto y de los operadores que se dan cita en el mismo, su mayor actividad se circunscribe a la comercialización de terneros para recría y ganado vacuno de abasto, tanto para comercio nacional como exportación, siendo en la actualidad y en función de su concurrencia, el mercado más importante de vacuno de España y uno de los más importantes de Europa.

Presentación

El Mercado Nacional de Ganado de Siero se ubica en el centro geográfico de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, con conexión directa a la Autovía del Cantábrico, a 10 minutos de la capital del principado y a 30 minutos del aeropuerto de Asturias.

Las instalaciones fueron inauguradas en 1992, fecha desde la cual se han llevado a cabo reformas orientadas a facilitar el manejo y la comercialización del ganado, contando con una capacidad para albergar un máximo de 4.500 terneros de recría y 1.200 reses de ganado vacuno mayor, en jaulas independientes a las que se accede a través de mangas de conducción, directamente desde los muelles de carga y descarga.

En la actualidad el mercado se encuentra Calificado Sanitariamente y se encuentra inscrito en el Registro de Centros de Concentración para Intercambio Intracomunitario de Ganado, contando con sistema informático de identificación y registro de los animales que acceden al mismo.

Ininterrumpidamente, a lo largo de todas las semanas del año, se celebran varios días de mercado en función del tipo de reses que se comercializan, ajustándose a los siguientes horarios:

Lunes:

  • Apertura para descarga de reses: 6:00 h.
  • Inicio de transacciones: 8:00 h.
  • Cierre: 15:00 h.
  • Tipo de ganado: Vacuno de abasto y vida, equino, ovino, caprino y porcino.

Miércoles:

  • Apertura para descarga de reses: 17:00 h.
  • Inicio de transacciones: No se permiten transacciones hasta el día siguiente
  • Cierre: 23:00 h.
  • Tipo de ganado: Terneros de recría.

Jueves:

  • Apertura para descarga de reses: 6:00 h.
  • Inicio de transacciones: 8:00 h.
  • Cierre: 15:00 h.
  • Tipo de ganado: Terneros de recría.

 

Historia

El rey Alfonso X concedió en Burgos, el 14 de Agosto de 1270, la Carta Puebla a los moradores de Siero para que hiciesen villa, poblasen y edificasen casas en el lugar conocido como la Alberguería de San Pedro.

En la Carta les concedía los realengos que poseía en dicha tierra, señalaba los límites de su demarcación, establecía un fuero para la regulación de la vida jurídica y un mercado los martes de cada semana.

El lugar escogido para celebrar el mercado fue la plaza de la villa, La Plaza de Les Campes. A partir de esta fecha, Pola de Siero asume la función tradicional de ser centro de mercado del espacio rural circundante y cabecera administrativa del territorio.

En 1370 Enrique II de Trastámara concedió importantes privilegios a la Puebla eximiéndole de pagar determinados impuestos y libertad para transportar cualquier clase de mercadería por todas las partes de reino.

Para las transacciones mercantiles se instauró un sistema de pesos y medidas y de fijación y control de precios. Para el pago se utilizaba el trueque o cambios en especie y para las transacciones importantes se utilizaban los ganados.

También se celebraban ferias con una proyección económica más amplia y que se hacían coincidir con festividades religiosas para asegurar la afluencia de público.

A lo largo de su historia, el mercado de ganado de Pola de Siero se ha celebrado en distintos emplazamientos en función de las necesidades de ampliación y mejora de infraestructuras que fueron surgiendo, consecuencia de tener cada vez una mayor importancia en el panorama local y regional.

Los tres mercados de ganado que se han sucedido en Pola de Siero desde la concesión de la Carta Puebla son:

Localización y comunicaciones

La Plaza de Les Campes fue el primer lugar elegido para celebrar el mercado de ganado de Pola de Siero.

El casco urbano se fue organizando alrededor del mercado de ganado, ya que en torno a él transcurría la vida comercial, la cual iba en aumento a medida que se abrían nuevos caminos o se mejoraban las comunicaciones existentes con las aldeas vecinas.

El eje viario más importante era la carretera Oviedo-Villaviciosa, la que se dirigía a Celles y la que unía Gijón con Valdesoto.

El mercado fue creciendo poco a poco y se convirtió en uno de los mejores mercados de ganado vacuno de Asturias.

A finales del siglo XIX y  mitad del siglo XX el mercado de los martes abarcaba la Plaza de Les Campes, la Plaza de La Pedrera, la calle de La Soledad, la Plaza de Argüelles, la Plaza de Cabo Noval, la calle de San Antonio, la Plaza de la Iglesia y la calle del Marqués de Canillejas.

Distribución del mercado

La distribución de los puestos el día de mercado era la siguiente:

  • En la Plaza de Les Campes se localizaba el mercado de ganado vacuno y lanar.
  • En la Plaza de La Pedrera y en la calle de la Soledad se situaba el mercado de cerdos cebones al que acudían tratantes de todas las comarcas asturianas.
  • En la plaza a la derecha de la Plaza de Argüelles se encontraba el mercado de burros.
  • La Plaza de Argüelles albergaba los puestos de verduras y productos del campo.
  • En la Plaza de Cabo Noval se vendía loza, madreñas por lo que también se le denominó La Plaza de La Loza.
  • En la calle de San Antonio se situaban las llamadas tiendas al aire que vendían tocino, carne, quincalla, sidra, aguardiente y otros productos de uso doméstico.

En esta época las ferias tenían una gran importancia como la Feria de San Andrés que se celebraba el mes de noviembre.

Sin embargo, cada vez se requerían más medidas de higiene y de limpieza de los productos así como también mejores infraestructuras para poder hacer frente a las necesidades del mercado.

Por todo ello, comienza el proyecto de un nuevo mercado de ganado y un lugar donde se concentraran los puestos que vendieran los productos derivados de los animales.

A mediados del siglo XX el Ayuntamiento de Siero comenzó a construir un nuevo mercado de ganado que diera cabida a los animales y tratantes que se reunían en torno a la Plaza de Les Campes.

Las obras se comenzaron en 1952 y se terminaron en 1955, sufriendo una remodelación sus instalaciones en el año 1970.

Localización y comunicaciones

El Nuevo Mercado se localizó en el extremo occidental de la villa, en el emplazamiento actual de la estación de autobuses.

El eje viario más importante situado en el entorno de este mercado era la carretera nacional N-634, que unía Oviedo con Santander siendo la vía más importante que tenía la villa en aquella época.

La N-634 que unía Oviedo con Santander y que era la vía más importante que tenía la villa en la época. También contaba con la proximidad de la estación de ferrocarril.

Infraestructuras

La dotación de instalaciones a este mercado se realizó en dos etapas:

1ª Etapa (1955-1970):

Los elementos con los que contaba el mercado eran:

  • Para el ganado: Cuarteles de clasificación cubiertos y descubiertos que albergaban a los animales y otras zonas de posible colocación para los animales en caso de que la afluencia fuera muy elevada, el establo, dos básculas en las que se pesaban las reses, estercolero, abrevaderos, muelle de carga y descarga.
  • El andén central de doble visera y arquería central
  • Para el personal trabajador: La enfermería, el pabellón de dirección con despacho para el veterinario, laboratorio para realizar análisis y sala de reuniones, la casa del guardia, la cantina y aseos públicos.

2ª Etapa (1970-1992):

Se proyecta un paraguas que sirva de cubierta al Nuevo Mercado de Ganado.

Se trataba de una estructura octogonal invertida que formaba parte de un conjunto de paraguas diseñados para el Mercado de Pola de Siero por Ildefonso Sánchez del Río.

Finalmente de todo el conjunto únicamente se conservó éste. Este mercado tenía una superficie de 12.332 m2 y capacidad para albergar 1.100 animales.

A finales de los años 80 surgió de nuevo la necesidad de un emplazamiento más adecuado para el mercado ante la gran importancia que tenía dentro de la actividad económica de la villa.

Ante los problemas derivados de su ubicación en el casco urbano de Pola de Siero, el Ayuntamiento impulsa la idea de una nueva ubicación para el mercado.

El lugar elegido fue la Venta de la Uña, la obra comienza en 1989 y finaliza en septiembre de 1992 .

El nuevo mercado recibió el nombre de Mercado de José Federico González Llenín en homenaje a su labor profesional para la mejora agrícola y ganadera, llevada a cabo en la desaparecida Granja Escuela de Pola de Siero.

Localización y accesos al recinto

Ocupa los terrenos de la antigua Granja Escuela de la Diputación Provincial que pertenecían al Ayuntamiento de Siero.

Para facilitar el transito a los camiones y vehículos que acceden al recinto desde la carretera nacional, se construyó un tercer carril con mediana de separación así como carriles de aceleración y desaceleración de entrada y salida al mercado.

El recinto cuenta con aparcamiento para albergar 350 plazas de turismos y 200 vehículos de transporte.

Así mismo está dotado de un aparcamiento especifico para los camiones de transporte pertenecientes a la Asociación Aparcasiero.

La superficie total del Mercado es de 72.476.33 m2 y tiene una capacidad de 4.500 terneros de recría y 1.200 reses de ganado vacuno mayor.

Instalaciones
  • Estación de lavado y desinfección de vehículos de transporte, dotada con 4 calles para las labores de limpieza de los vehículos de manera simultánea. En uno de sus laterales cuenta con una nave que dispone de lazareto, almacén y vestuarios del personal.

  • La nave de exposiciones (8.784 m2) construida por medio de una estructura abovedada con un arco seriado fabricado en madera encolada laminada y que apoya sus extremos en pilares de hormigón armado. Aprovechando una prolongación del pilar, se apoya una viga desde el arco hasta el soporte que sirve de alero para cubrir los andenes de carga y descarga.

  • Los laterales de la nave fueron cerrados en 1997 mediante portones accionados por un sistema hidráulico consiguiendo una mejora sustancial en las condiciones de trabajo y en el propio bienestar de los animales.

  • El edificio administrativo (1524 m2) se distribuye en tres plantas:
    • Planta baja: oficinas de los veterinarios, vestuarios, almacén, servicios higiénicos y cafetería.
    • Primera planta: oficinas bancarias, galería comercial, salón de actos, locales para operaciones de pagos y cobros, Protección Civil y la Asociación de Educación y Seguridad de Asturias, Aesva.
    • Segunda planta: oficinas municipales, dirección, megafonía, archivo, aseos y sede del Consejo Regulador de la I. G. P. Ternera Asturiana.

Precios y comentarios

TítuloTamañoPublicaciónDescargar
Comentario Jueves Terneros 25-04-2024166.84 KB25-04-2024 DescargarVista previa
Precios Jueves Terneros 25-04-2024179.66 KB25-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Vida 22-04-2024182.80 KB22-04-2024 DescargarVista previa
Comentario Lunes Abasto y Vida 22-04-2024535.83 KB22-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Abasto 22-04-2024183.79 KB22-04-2024 DescargarVista previa
Comentario Lunes Abasto y Vida 15-04-2024534.80 KB15-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Abasto 15-04-2024183.80 KB15-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Vida 15-04-2024182.80 KB15-04-2024 DescargarVista previa
Precios Jueves Terneros 11-04-2024179.66 KB11-04-2024 DescargarVista previa
Comentario Jueves Terneros 11-04-2024166.11 KB11-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Abasto 08-04-2024183.79 KB08-04-2024 DescargarVista previa
Comentario Lunes Abasto y Vida 08-04-2024545.82 KB08-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Vida 08-04-2024182.80 KB08-04-2024 DescargarVista previa
Precios Jueves Terneros 04-04-2024179.66 KB04-04-2024 DescargarVista previa
Comentario Jueves Terneros 04-04-2024166.77 KB04-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Vida 01-04-2024182.80 KB01-04-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Abasto 01-04-2024183.78 KB01-04-2024 DescargarVista previa
Comentario Lunes Abasto y Vida 01-04-2024537.60 KB01-04-2024 DescargarVista previa
Comentario Lunes Abasto y Vida 25-03-2024536.74 KB25-03-2024 DescargarVista previa
Precios Lunes Abasto 25-03-2024184.20 KB25-03-2024 DescargarVista previa
1 2 3 7

El Mercado en cifras

Comparativa

De acuerdo a la memoria histórica del mercado, el número total de cabezas comercializadas en el recinto desde su inauguración, en septiembre de 1992, hasta el 31 de diciembre de 2023, ha alcanzado la cifra de tres millones ochocientos diecisiete mil treinta y dos cabezas de ganado (3.817.032 uds.), con un valor comercial total de mil cuatrocientos sesenta y siete millones seiscientos veintitrés mil quinientos noventa y seis euros (1.467.623.596 €).

Años

Vacuno

abasto

Vacuno

vida

Terneros

recría

Equino

Ov., cap.,

porc.

Total

reses

 Valor/€
199211.4304.1054.1711.07271721.495 13.552.251
199337.77513.48324.3613.4691.03880.126 46.994.308
199433.72712.08516.9073.3381.99468.051 43.556.338
199534.27610.96211.1702.9861.06860.462 42.833.988
199633.98710.8308.0243.09295056.883 38.837.029
199735.25210.0625.6652.63076054.369 37.148.257
199833.6688.65133.5942.06891478.895 40.519.472
199936.8979.875163.3331.837815212.757 72.615.775
200035.0319.574154.6872.045412201.749 64.045.863
200127.1156.698107.7741.942190143.719 40.001.121
200234.8197.564135.6161.371188179.558 54.018.226
200334.3348.761136.0561.163234180.548 56.739.020
200439.1089.418129.259821175178.781 54.322.935
200545.6498.152118.98864859173.496 54.747.960
 200644.1776.626112.07844529163.355 56.613.140
 200736.0195.57699.10223728140.962 47.792.480
 200830.5985.21197.37020821133.408 42.559.280
 200935.0386.16390.84625919132.325 43.322.410
 201036.1326.43987.97114637130.725 43.326.910
 201134.0468.88979.3562560122.547 43.339.030
 201233.2988.90479.8223280122.35243.974.400
 201329.8308.32276.03778011114.98040.192.215
 201429.8978.43669.0985870108.01838.220.770
 201531.58910.93669.7865020112.81340.806.950
 201628.27315.49369.1734020113.34141.962.945
 201727.31018.14963.6484890109.59642.832.860
 201827.74221.73457.5693580107.40347.120.800
 201928.23222.64454.9844960106.35648.107.260
 202017.70927.25444.136647189.74735.351.390
 202125.33433.96650.9219530111.17446.862.670
 202227.72637.77045.4266120111.46456.602.249
 202321.80235.35637.866553095.57748.703.294
Total     3.817.0321.467.623.596 €
  • El año 1992 solamente incluye el período del 29 de septiembre a 31 de diciembre.

  • El 8 de octubre del año 1998 se comienzan a comercializar terneros de recría los miércoles y jueves.

  • En noviembre del año 2000, aparece en España el primer caso de vaca afectada por la EEB.

  • En el año 2001, a consecuencia de las medidas cautelares adoptadas a causa de la fiebre aftosa, el mercado permaneció cerrado desde el 1 de marzo al 15 de mayo.

  • En el año 2020, a consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas a causa del COVID-19, el mercado permaneció cerrado del 17 de marzo al 12 de mayo.

  • En el año 2022, a consecuencia de la huelga de transportes, no se celebraron 3 mercados de abasto y vida y 2 de terneros de recría.

Otras actividades

Usos polivalentes del recinto

La utilización del recinto para otro tipo de actividades distintas de la comercialización de ganado, es una baza muy importante de la instalación, llevándose a cabo en el mismo actividades organizadas por asociaciones, empresas, y entidades diversas, así como las organizadas por el propio Ayuntamiento, acentuando el carácter de recinto ferial polivalente que reúne la instalación.

La versatilidad de las instalaciones y el compromiso de obtener su máxima optimización, permite llevar a cabo actividades de muy diversa índole, muchas de las cuales tienen relación directa con el sector agropecuario, al cual corresponde la actividad principal del recinto, pero, de una manera significativa, se llevan a cabo igualmente actividades dirigidas a sectores muy diversos de la sociedad, destacando especialmente las acciones formativas, actividades deportivas, ferias y actividades lúdico-festivas, con un elevado nivel participativo y asistencial.

Resulta reseñable la celebración de los diferentes concursos ganaderos, organizados por el Ayuntamiento de Siero en colaboración con las asociaciones ganaderas, que cuentan con un alto grado de participación de profesionales del ramo y una muy importante asistencia de público, constituyendo, un punto de encuentro referencial para el sector pecuario de la Comunidad Autónoma.

El desarrollo de estas actividades viene recogido en el “Reglamento para realización de actividades utilizando locales e instalaciones del mercado de ganados de La Pola Siero con usos compatibles con el mismo”, el cual regula la utilización por particulares de los locales e instalaciones del recinto, para llevar a cabo actividades que supongan usos compatibles con el propio del comercio de ganado.