Soy Turista

Datos generales
del Concejo de Siero

boton-bajar

El concejo de Siero

El concejo de Siero está ubicado en el centro de Asturias, siendo el cuarto municipio de Asturias en número de habitantes, detrás de Oviedo, Gijón y Avilés.

El municipio está plenamente insertado en el Área Central de Asturias, un territorio que constituye una verdadera área metropolitana, caracterizada por una estructura policéntrica de ciudades y villas de distinta dimensión.

boton-bajar

Tiene una superficie total de 211,23 km2, limitando al norte con el concejo de Gijón, al este con Villaviciosa, Sariego, Nava y Bimenes, al sur con los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo y al oeste con los concejos de Oviedo y Llanera. Además rodea en toda su extensión al concejo de Noreña y toca al de Villaviciosa en un punto: La Peña de los Cuatro Jueces.

Las economías de aglomeración y sus efectos derivados han ido sumando población, iniciativa empresarial y dinamismo social en un espacio reducido, que aloja ya al 80% de la población regional. El Espacio Metropolitano Central presenta las dinámicas poblacionales y económicas más positivas de la región.

Siero cuenta con excelentes vías de comunicación, ocupando la salida natural de Oviedo hacia Cantabria y siendo un lugar intermedio entre las cuencas mineras y Gijón, situación que justifica el número y calidad de las infraestructuras que lo atraviesan, comunicando la Pola de Siero directamente con Oviedo (A-64) y con Gijón (AS-2).

El concejo cuenta en la actualidad con 51.792 habitantes, estando la población distribuida en 29 parroquias Los principales núcleos de población son la capital, La Pola Siero con 12.665 habitantes, Lugones con 13.099 la urbanización de la Fresneda, con 4.545 y El Berrón con 3.590 habitantes.

En cuanto al territorio que ocupa, las cuotas topográficas más elevadas se encuentran en el extremo oriental. Al norte, sobre la sierra de Fario, se sitúan el pico Cima (732 m), punto culminante del municipio, la Peña Careses (520 m), y la totémica peña de los Cuatro Jueces, que marca el límite del concejo con los de Villaviciosa, Gijón y Sariego. Al sur, sobre la sierra de Casures, los puntos culminantes se localizan en el cordal de la Camperona y el Ceacal.

Discurren por el concejo de Siero, el río Nora (67 km), Noreña (26 km), Seco y Pinzales. El más importante de ellos, el Nora, lo atraviesa de O-E pasando por las cercanías de la capital, para desembocar en el Nalón.

SUPERFICIE TOTAL

211,23 Km²

HABITANTES

51.660 Habitantes

PARROQUIAS

29 Parroquias

CAPITAL

Pola de Siero