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Municipal

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Corporación Municipal

Es la estructura interna que mantiene la organización del concejo. En esta sección te mostramos qué organismos forman esta estructura y cuáles son sus funciones.

Alcaldía

Es el Presidente de la Corporación y le corresponde dirigir el gobierno y la administración municipal, representar al Ayuntamiento y todas aquellas competencias que las leyes le otorgan.

Al Alcalde corresponde asimismo la competencia residual, es decir, es el órgano competente para decidir sobre todos aquellos asuntos que no están atribuidos de forma expresa a ningún órgano municipal.

Al Alcalde compete asimismo el nombramiento de los Tenientes de Alcalde , de la Junta de Gobierno Local y de los Concejales-Delegados.

El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las que la ley declara indelegables, en la Junta de Gobierno y los Concejales.

Agenda del Alcalde

Tenientes de Alcalde

Son nombrados y cesados libremente por el Alcalde de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Les corresponde sustituir al Alcalde, en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento del Alcalde y en los supuestos de vacante de la Alcaldía.

Por Resolución de la Alcaldía de 23 de junio de 2023 fueron nombrados Tenientes de Alcalde, por el orden que se indica, los siguientes Concejales:

  • Primera: Dña. María Susana Álvarez Madera
  • Segundo:D. Jesús Abad Busto

Resolución por la que se nombran Tenientes de Alcalde para la Corporacion municipal

El Pleno

Es el órgano municipal de máxima representación política, dado que de él forma parte el Alcalde y todos los Concejales, por lo que su representatividad deriva directamente de la elección popular.

Se trata de un órgano colegiado, formado por 25 miembros y presidido por el Alcalde, que es a quien le compete su convocatoria.

Las atribuciones del Pleno tienen tanto un carácter político como administrativo, correspondiéndole el control y fiscalización del resto de los órganos de gobierno y la votación sobre la moción de censura al Alcalde y la cuestión de confianza que éste pudiera plantear.

Asimismo tiene atribuida la competencia sobre cuestiones tales como la alteración del término municipal, la creación de órganos desconcentrados, la aprobación del planeamiento urbanístico general, la aprobación del presupuesto anual y las plantillas de personal y todas las demás que le atribuyen las leyes.

El Pleno puede delegar el ejercicio de sus atribuciones en el Alcalde o en la Junta de Gobierno, salvo aquellas que son indelegables.

En el Ayuntamiento de Siero, el Pleno celebra sesión ordinaria el último jueves de cada mes a las 08:00 horas.

Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local celebrará sesión ordinaria todos los viernes a las nueve horas. No obstante lo anterior, la Alcaldía podrá, cuando lo estime conveniente, si existen razones que lo justifiquen, modificar el horario de las sesiones, sin que por ello pierdan carácter de sesión ordinaria. 

La Junta de Gobierno Local es un órgano colegiado formado por el Alcalde, que la preside, y los Concejales elegidos libremente por aquél, a los que asimismo cesa libremente.

No tiene competencias propias, más que las de asistir al Alcalde en el ejercicio de sus funciones y las que asuma por delegación de otros órganos.

 

En el Ayuntamiento de Siero la Junta de Gobierno local está integrada por ocho Concejales, designados por el Alcalde mediante Resoluciones del 23 de junio 2023, a saber:

  • Dña. Susana María Madera Álvarez (Primera Teniente de Alcalde)
  • D.Jesús Abad Busto (Segundo Teniente de Alcalde)
  • Dña. Aurora Cienfuegos Prada
  • Dña. Patricia Antuña González
  • Dña. María del Pilar Santianes Fonseca
  • Dña. Eva Iglesias Loredo
  • Dña. María Teresa Álvarez
  • Dña. Alejandra Cuadriello González

Comisiones Informativas

Las comisiones informativas son órganos municipales que tienen por objeto el estudio, consulta e informe y emisión de dictámenes previos, sobre todos los asuntos sobre los que haya de conocer el Pleno o la Junta de Gobierno local cuando actúe por delegación de aquél. Así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones.

En el Ayuntamiento de Siero existen tres Comisiones Informativas que se reúnen, al menos con anterioridad a la celebración de sesiones plenarias y de la Junta de Gobierno cuando trate asuntos delegados por el Pleno.

Son las siguientes (acuerdo plenario del 29 de junio de 2023):

  • Comisión Informativa de Hacienda, Innovación, Patrimonio y Recursos Humanos.

  • Comisión Informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Promoción Económica.

  • Comisión Informativa de Políticas Sociales, Educación, Cultura y Deporte.

La distribución de los Concejales en cada Comisión Informativa es la siguiente:

9 Concejales en representación del Grupo Municipal Socialista (PSOE).

4 Concejales en representación del Grupo Municipal Popular (PP).

1 Concejal en representación del Grupo Municipal de Vox (VOX).

1 Concejales en representación del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Izquierda Xunida (IU-IX).

1 Concejal en representación del Grupo Municipal Plataforma Vecinal de la Fresneda (PVF).

1 Concejal en representación del Grupo Municipal Podemos Siero (Podemos Siero).

Comisión Especial de Cuentas

Es un órgano colegiado de carácter no permanente y con funciones específicas de dictamen sobre las cuentas anuales de la Corporación que se han de someter una vez al año a su consideración.

En el Ayuntamiento de Siero, actúa como Comisión de Cuentas, la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Modernización y Administración municipal.

Concejales-Delegados

  • Planificación y gestión económico financiera
  • Desarrollo y gestión presupuestaria
  • Ordenanzas fiscales y de precios públicos
  • Gestión de tributos
  • Tesorería y recaudación
  • Liquidaciones tributarias y de precios públicos
  • Concesión de fraccionamientos y aplazamientos sobre ingresos de naturaleza pública.
  • Resolución de procedimientos y devolución de ingresos indebidos
  • Autorización, disposición y reconocimiento de gastos y ordenación de pagos sin distinción de materias, salvo por lo que se refiere a gastos del personal municipal
  • Análisis de costes
  • Gestión económica de subvenciones
  • Contratación de obras, servicios, suministros, gestión de servicios públicos, y demás contratos administrativos, especiales y privados, excepto la formalización de los contratos
  • Compras
  • Arqueos de la caja de efectivo, tanto ordinarios como extraordinarios
  • Registro General y Atención Ciudadana
  • Protección de datos de carácter personal y seguridad de la información
  • Desarrollo de la administración electrónica. Nuevas tecnologías e innovación. Servicios públicos digitales
  • Mantenimiento e innovación de equipos y aplicaciones informáticas
  • Transparencia
  • Organización Municipal y calidad de los servicios
  • Régimen Interior
  • Registro de Asociaciones
  • Participación Ciudadana
  • Las fijadas en esta Resolución en la Delegación Especial de Servicios relativa a Mayores, Patrimonio y Atención al Ciudadano, excepto las relativas a Mayores
  • Plan General de Ordenación Urbana
  • Planificación y gestión urbanística, ejecución y disciplina urbanística
  • Otorgamiento de licencias urbanísticas, de obras y de actividades sometidas a algún tipo de control medioambiental
  • Otorgamiento de licencias o autorizaciones, si fueran necesarias, para el ejercicio de actividades inocuas
  • Actividades sometidas a declaración responsable ambiental y comunicación previa
  • Autorizaciones para la instalación de terrazas de hostelería
  • Órdenes de ejecución de obra y las de demolición
  • Adopción de medidas en casos de urgencia, respecto a la habitabilidad de las edificaciones y desalojo de sus ocupantes
  • Adopción de medidas de protección y restablecimiento de la legalidad urbanística, incluidas las ejecuciones subsidiarias
  • Inspección y adopción de medidas sancionadoras en materia de espectáculos públicos y, en su caso, otras actividades perjudiciales para el medio ambiente
  • Revisión y suspensión de licencias u órdenes de ejecución, la paralización de obras y la paralización, cese o clausura, sea temporal o definitiva, de otros actos de uso del suelo o sometidas a declaración responsable ambiental
  • Inspección de parcelaciones urbanas, de obras y de otros actos de uso del suelo y de actividades sometidas a declaración ambiental
  • Control de actividades que afecten al medio ambiente
  • Tramitación y ejecución de expropiaciones urbanísticas y ventas forzosas
  • Tramitación de expedientes de declaración de ruina
  • Promoción de suelo para viviendas públicas
  • Gestión de las políticas de viviendas de protección pública
  • Actuaciones relativas a la aplicación de las ordenanzas municipales en materia de medio ambiente con implicaciones urbanísticas
  • Planificación, coordinación, gestión y elaboración de todos los documentos municipales de carácter medio ambiental con repercusiones urbanísticas.
  • Autorizaciones y documentos de evaluación ambiental.
  • Accesibilidad
  • Defensa y gestión del Patrimonio histórico y cultural
  • Fondos mineros
  • Políticas de desarrollo económico
  • Promoción empresarial en el Concejo. Empresa y emprendimiento
  • Promoción de suelo industrial; polígonos industriales y parques tecnológicos
  • Políticas activas de empleo (planes de empleo, contratos en prácticas para fomento del empleo, etc…)
  • Formación para el empleo
  • Gestión de Fondos Europeos (Estrategia DUSI, Fondos FEDER, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGeneratioEU, etc.,…)
  • Las fijadas en esta Resolución en la Delegación Especial de Servicios relativa a Infraestructuras Urbanas, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos, y Parques y Jardines
  • Patronato Deportivo Municipal
  • Actividades relacionadas con el deporte
  • Gestión, control, mantenimiento y renovación de las instalaciones deportivas
  • Promoción de la actividad deportiva
  • Relaciones con los clubes y asociaciones deportivas y el tejido social del deporte en Siero
  • Fomento de hábitos saludables
  • Política sanitaria y de salud
  • Salud pública
  • Protección Civil
  • Protección contra incendios
  • Coordinación en la prestación de servicios con el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) de extinción de incendios y salvamento
  • Planificación, gestión y coordinación de políticas de protección, promoción y reinserción social
  • Planificación, coordinación y gestión de los servicios sociales municipales
  • Coordinación de las intervenciones de las distintas administraciones en materia de servicios sociales
  • Centros de día y asistenciales
  • Planes municipales de inserción
  • Atención a los inmigrantes
  • Intervención con minorías étnicas
  • Políticas de apoyo a las familias
  • Atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal
  • Atención a la discapacidad y diversidad funcional
  • Servicios dirigidos a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial
  • Atención a la discapacidad y diversidad funcional
  • Servicios de apoyo a las familias
  • Protección de los derechos de la infancia y de su participación social
  • Mediación en las situaciones de desahucio y viviendas de emergencia
  • Las fijadas en esta Resolución en la Delegación Especial de Servicios relativa a Mayores, Patrimonio y Atención al Ciudadano, excepto las relativas a Patrimonio y Atención al Ciudadano.
  • Programación de actividades escolares
  • Actividades educativas y de coordinación con la administración educativa autonómica y estatal
  • Apoyo a la escolarización y control del absentismo escolar
  • Promoción y dinamización de la comunidad educativa y su participación social, así como relaciones con las AMPAS
  • Conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios e inmuebles educativos de competencia
  • Comedores escolares
  • Escuelas infantiles municipales
  • Centros de estudios y relaciones con la Universidad
  • Personal de limpieza y mantenimiento de los Colegios
  • Políticas de igualdad
  • Información, asistencia y asesoramiento a la mujer. Centro Asesor de la Mujer
  • Políticas de juventud
  • Oficina de Información Juvenil
  • Fomento de políticas de atención a la juventud y la adolescencia
  • Coordinación de recursos para jóvenes y adolescentes
  • Información, formación, animación y apoyo a la participación juvenil, ocio y tiempo libre
  • Promoción de la cultura y equipamientos culturales
  • Planificación de las necesidades de personal
  • Aprobación de la oferta pública de empleo
  • Aprobación de las bases para la selección de personal de nuevo ingreso
  • Aprobación de las bases de los concursos de provisión de puestos de trabajo
  • Aprobación de los concursos de traslados
  • Nombramiento de Tribunales calificadores y Comisiones de selección
  • Nombramiento de funcionarios de carrera e interinos. Tomas de posesión
  • Contratación de personal laboral fijo y temporal
  • Nombramiento y adscripción de personal a los distintos puestos de trabajo
  • Aprobación de las bases para la formación de Bolsas de empleo y su gestión
  • Concesión de permisos, licencias, excedencias y comisiones de servicio
  • Autorización para acudir a cursos y seminarios, jornadas y planificación de las actividades de formación dirigidas al personal municipal
  • Autorización para la realización de servicios y horas extraordinarias
  • Concesión de gratificaciones y abono de indemnizaciones por razón del servicio
  • Aprobación, autorización y disposición de gastos de nóminas y seguros sociales
  • Concesión de anticipos sobre la nómina y anticipos reintegrables
  • Concesión de becas y otras ayudas de tipo social al personal municipal
  • Reconocimiento de los servicios prestados por el personal municipal
  • Jubilaciones
  • Control de presencia
  • Negociación Colectiva
  • Autorización a los sindicatos para la realización de asambleas y otros actos de uso de dependencias municipales para labores sindicales
  • Actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y seguridad y salud laboral
  • Incoación de expedientes de investigación y disciplinarios de los empleados municipales y sanciones
  • Escuela de música
  • Policía Local
  • Planificación y organización de tráfico
  • Instalación, mantenimiento y reparación de la señalización de tráfico
  • Servicios de grúa municipal
  • Coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
  • Festejos
  • Ferias y mercados municipales
  • Mercado de Ganados
  • Bienestar animal
  • Protección, cuidado y recuperación de animales errantes y abandonados
  • Registro de animales domésticos
  • Protección y tenencia de animales de compañía
  • Ganadería
  • Mercado ambulante
  • Hermanamientos y relaciones institucionales con otros Ayuntamientos y Entidades
  • Matrimonios Civiles
  • Parejas de Hecho
  • Política de promoción del Concejo y turismo
  • Festejos
  • Agua y saneamiento
  • Cooperativas de agua
  • Autorización de vertidos industriales al alcantarillado municipal
  • Acometidas domésticas de alcantarillado municipal
  • Licencias de acometidas de aguas
  • Parque Móvil municipal
  • Taller de vehículos
  • Relación con las asociaciones de vecinos
  • Conservación, mantenimiento y uso de escuelas y centros sociales rurales
  • Renovación, conservación y mantenimiento de caminos y vías rurales públicas
  • Renovación, conservación y mantenimiento del alumbrado público rural
  • Ahorro, eficiencia y diversidad energética
  • Contaminación atmosférica (lumínica, acústica, etc.)
  • Sendas peatonales
  • Montes
  • Desarrollo agrario
  • Comercio y hostelería
  • Movilidad y transportes
  • Gestión del servicio público de transporte de viajeros (colectivo, taxis, etc.)
  • Gestión de tráfico en las vías urbanas de titularidad municipal
  • Gestión de estacionamiento limitado (ORA)
  • Señalización horizontal y vertical