Soy Turista

Parroquias

boton-bajar

Parroquias del concejo de Siero

Lugones (en asturiano, Llugones, y oficialmente, Lugones/Llugones) es la mayor localidad del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Tiene una superficie de 5,48 km² y alberga una población de 13 213 habitantes, siendo la población con más habitantes del municipio (2020, INE).​ Se encuentra a 5 km de Oviedo, a 13 km de la capital del concejo, Pola de Siero, y a 22 km de Gijón. El gentilicio es lugonino o lugonense.

Viella es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España), y un lugar de dicha parroquia. Alberga una población de 5672 habitantes (INE 2021)​ Ocupa una extensión de 2,74 km².​

Está situada en la zona occidental del concejo y limita al norte con la parroquia de Pruvia, en el concejo de Llanera; al oeste, con la de Bobes; al sur, con la de Granda; al oeste, con la de Lugones; y al noreste con la de Lugo, de nuevo en el concejo de Llanera.

El lugar de Viella tiene una población de 659 habitantes (INE 2021), está situado a una altura de 210 m s. n. m. y dista 11,6 km de Pola de Siero, capital del concejo.

Bobes es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 556 habitantes (INE 2011)1 en 259 viviendas.2​ Ocupa una extensión de 11,78 km².

Está situada a 8 km de la capital,2​ en la zona oeste del concejo. Limita al norte con la parroquia de Pruvia, en el concejo de Llanera; al noreste, con la de Anes; al sureste con la de Barreda; al sur, con las de Viella y Granda; al suroeste con la de Lugones; y al oeste con la de Lugo, de nuevo en el concejo de Llanera

Granda es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España); y un lugar de dicha parroquia. Alberga una población de 1.770 habitantes (INE 2011)​ en 804 viviendas.2​ Ocupa una extensión de 9,63 km².

Está situada a 8 km de la capital,2​ en la zona oeste del concejo. Limita al noroeste con la parroquia de Lugones; al norte con las de Viella y Bobes; al noreste con Barreda; al sureste con Tiñana; al sur con Limanes; y al oeste con la de Oviedo, perteneciente al concejo del mismo nombre.

En el lugar de Granda se localiza la iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, con elementos románicos, planta basilical y dos naves laterales pequeñas, con cabecera rematada en ábside semicircular.

Barreda (en asturiano y oficialmente Samiguel) es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España); y un lugar de dicha parroquia. Alberga una población de 257 habitantes (INE 2019) en 102 viviendas. Ocupa una extensión de 5,06 km².

Está situada a 7 km de la capital, en la zona central del concejo. Limita al norte con la parroquia de Anes; al este con la de Argüelles; al sur con la de Tiñana; al suroeste con la de Granda; y al oeste con la de Bobes.

Posee una fosa común de fusilados por los franquistas en la Guerra Civil.5​ En 2011 fue adquirido el terreno de la fosa por el Principado como lugar de memoria histórica.

Anes (en asturiano Samartindianes y oficialmente Anes/Samartindianes)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 1.208 habitantes (INE 2011)​ en 538 viviendas. Ocupa una extensión de 27,18 km².

Está situada en la zona norte del concejo, a 13 km de la capital, Pola de Siero. Limita al norte con las parroquias de Cenero, Ruedes y Leorio, todas ellas en el concejo de Gijón; al este, con las de Muñó, Celles y su homónima del concejo de Noreña; al sur, con La Carrera, Argüelles, Barreda y Noreña, esta última en el concejo homónimo; y al oeste, con las de Bobes y Pruvia, perteneciente esta última al concejo de Llanera.

Se celebra la festividad de Santa Apolonia en la aldea de Pañeda Nueva.

Argüelles (en asturiano Argüeyes y oficialmente Argüelles/Argüeyes)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 430 habitantes (INE 2011)​ en 174 viviendas.​ Ocupa una extensión de 6,28 km².

Está situada a 6 km de la capital,​ en la zona central del concejo. Limita al norte con la parroquia de Anes; al este con la de Noreña, en el concejo homónimo; al sur con la de Tiñana; y al suroeste y oeste con la de Barreda.

En la misma población se sitúa la Iglesia de San Martín de Argüelles construida según la fecha fundacional, el 28 de abril del año 621.

Tiñana es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 997 habitantes (INE 2011)​ en 426 viviendas.​ Ocupa una extensión de 6,89 km².

Está situada en la zona centrooccidental del concejo, y limita al noreste, con la parroquia de Hevia; al norte, con las de Granda, Barreda y Argüelles; al noreste, con la de Noreña, en el concejo homónimo; al este, con las de Hevia y Santa Marina de Cuclillos; al sur con San Julián de Box (concejo de Oviedo) y al suroeste y oeste, con la de Limanes.​ El Testamento de Alfonso III, recogido en España sagrada, del P. Flórez, señala que Don Pelagius, fundador del reino astur tenía fundos en la zona.

Es conocida por el gran número de llagares que se encuentran en sus tierras, siendo frecuentes las espichas en la zona.[cita requerida]

También se encuentra en la parroquia el castro del Castiello.​

Tiñana además da nombre a un apellido de origen español, aparecido a principios del siglo xx, siendo al parecer único en España.

Limanes (en asturiano y oficialmente, Llimanes)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 278 habitantes (INE 2021).​ Ocupa una extensión de 6,29 km².

Está situada a 15 km de la capital,3​ en la zona suroeste del concejo. Limita al norte con la parroquia de Granda; al este con las de Tiñana y Santa Marina de Cuclillos; al sur con la de Box, en el concejo de Oviedo; y al oeste con la homónima, también en el concejo de Oviedo

Santa Marina de Cuclillos o de los Cuclillos (en asturiano Santa Marina de los Cuquiellos, y oficialmente solo Santa Marina) es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 176 habitantes (INE 2011)​ en 73 viviendas.​ Ocupa una extensión de 5,97 km².​

Está situada en la zona sur del concejo. Limita al norte y al este con la parroquia de Hevia; al sur, con la de Santa Marina, en el concejo de Noreña, y con la de La Paranza; al suroeste, con la de Limanes; y oeste con la de Tiñana

La Paranza es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España); y una casería de dicha parroquia. Alberga una población de 5 habitantes (INE 2011)​ en 8 viviendas.​ Ocupa una extensión de 1,31 km².​

Está situada a 7 km de la capital,​ en la zona suroeste del concejo. Limita al norte con la parroquia de Santa Marina de Cuclillos; al este con la de Santa Marina, en el concejo de Noreña; al sur con la de Riaño, en el concejo de Langreo; y al oeste con la de Box, en el concejo de Oviedo.

Hevia es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 943 habitantes (INE 2011)​ en 371 viviendas.2​ Ocupa una extensión de 14,17 km².

Está situada en la zona sur del concejo. Limita al norte con la parroquia de Noreña, en el concejo homónimo; al noreste, con la parroquia de La Carrera; y al este, con la de Valdesoto. Por el sur, limita con el vecino concejo de Langreo, haciéndolo al sureste con la parroquia de Tuilla; al sur con las de La Felguera y Barros; y al suroeste con la de Riaño. Por el oeste, limita de nuevo con una parroquia dentro del propio concejo de Siero; en este caso, con Santa Marina de Cuclillos.

La iglesia parroquial, puesta bajo la advocación de San Félix, se encuentra en el lugar de La Vallina. También se encuentra en esta parroquia el conocido como Palacio de Hevia o de Heredia, construido en el siglo xvii y reformado posteriormente, que cuenta con capilla anexa

La Carrera es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 4.793 habitantes (INE 2011) en 1.795 viviendas. Ocupa una extensión de 9,63 km².

Está situada en la zona central del concejo y limita al norte con la parroquia de Anes; al noreste, con la de Pola de Siero; al sureste, con la de Valdesoto; al suroeste, con la de Hevia; y al oeste, con la de Noreña, en el concejo homónimo.

Pola de Siero, (en asturiano y oficialmente La Pola Siero1​) es una parroquia del concejo asturiano de Siero, España, y una villa de dicha parroquia. La villa es la capital del concejo. En el año 2020 contaba con una población empadronada de 12.765 habitantes.

Celles (en asturiano Ceis y oficialmente Celles / Ceis)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 246 habitantes (INE 2011)​ en 101 viviendas. Ocupa una extensión de 3,55 km².​

Está situada en la zona central del concejo. Limita al norte con la parroquia homónima perteneciente al vecino concejo de Noreña; al noreste con la parroquia de Muñó; al este, con la de Vega de Poja; al sur, con la de Pola de Siero; al suroeste con la de La Carrera; y al oeste con la de Anes.

Muñó es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 359 habitantes (INE 2011)​ en 231 viviendas.​ Ocupa una extensión de 10,04 km².​

Está situada en la zona norte del concejo. Limita al norte con las parroquias de Leorio, Huerces y Lavandera, en el concejo de Gijón; al noreste, con la de Fano, también en Gijón; al este, con la de La Collada; al sur, con las de Vega de Poja y Celles; al suroeste, con la de Celles, en este caso, en el concejo de Noreña; y al oeste, con la de Anes.

La Collada (en asturiano y oficialmente La Collá)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 226 habitantes (INE 2011)​ en 147 viviendas. Ocupa una extensión de 6,67 km².

Está situada en el extremo nororiental del concejo, y limita al norte con las parroquias de Fano y Baldornon, ambas en el concejo de Gijón; al este, con la de Narzana, en el concejo de Sariego; al sur, con la de Vega de Poja; y al oeste, con la de Muñó.

Su templo parroquial está dedicado a San Pedro.

Vega de Poja (en asturiano y oficialmente Samartino)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 1.004 habitantes (INE 2011)​ en 454 viviendas. Ocupa una extensión de 14,82 km².

Está situada en la zona centro oriental del concejo. Limita al norte con las parroquias de Muñó y La Collada; al este, con la de Narzana, en el concejo de Sariego; al sur, con las de Collado, Marcenado y Pola de Siero; y al oeste, con la de Celles.

Marcenado (en asturiano y oficialmente Marcenao)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 172 habitantes (INE 2011)​ en 86 viviendas. Ocupa una extensión de 3,65 km².

Está situada en la zona centro-oriental del concejo. Limita al norte con la parroquia de Vega de Poja; al este, con la de Collado; al sur, con las de Aramil y Santa Eulalia de Vigil; y al oeste, con la de Pola de Siero.

Marcenado fue coto señorial perteneciente en el siglo xviii al Marqués de Santa Cruz de Marcenado.

Collado (en asturiano y oficialmente Collao) es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 474 habitantes (INE 2011)​ en 221 viviendas. Ocupa una extensión de 5,27 km².

Está situada en la zona este del concejo y limita al norte con las parroquias de Vega de Poja y Narzana, esta última en el vecino concejo de Sariego; al este, de nuevo con Narzana y con la de Santiago, también en Sariego; al sureste, con la de Lieres; al sur, con la de Feleches; y al suroeste, con las de Aramil y Marcenado.

Sus fiestas patronales, en honor a San Cristóbal, se celebran cada año el primer domingo del mes de julio.

La economía local, ha estado asociada históricamente al trabajo en las minas de las parroquias vecinas de Lieres y Carbayín. Antiguamente, Collado contaba con varias empresas y factorías textiles y alimentarias. Actualmente, sin embargo, su actividad económica ha quedado reducida a solo unos pocos negocios.

Los edificios más singulares de Collado son la iglesia de San Cristóbal, las antiguas escuelas públicas (convertidas ahora en centro social) y la Fuente de Veneros. También existen numerosos hórreos, más o menos conservados.

Actualmente en Collado existen dos asociaciones de carácter social y cultural. La más antigua de ellas es la Sociedad de Festejos, que cada año organiza las fiestas patronales. La otra es la asociación de vecinos, cuya sede social está en las escuelas de Collado.

Aramil es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 347 habitantes (INE 2011) en 173 viviendas. Ocupa una extensión de 1,83 km².

Está situada a 5 km de la capital,​ en la zona este del concejo. Limita al noroeste con la parroquia de Marcenado; al noroeste con la de Collado; al este con Feleches; y al sur y suroeste con Santa Eulalia de Vigil.

Santa Eulalia de Vigil (en asturiano y oficialmente Santolaya de Vixil)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 176 habitantes (INE 2011)​ en 105 viviendas.​ Ocupa una extensión de 4,27 km².

Está situada en la zona central del concejo, a 2 km de la capital del mismo, Pola de Siero. Limita al noroeste con la parroquia de Pola de Siero; al norte, con las de Marcenado y Aramil; al noroeste, con la de Feleches; al este con la de Traspando; al sureste, con la de Santa Marta Carbayín; y al sur y al oeste con la de Valdesoto.

Valdesoto es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias . Alberga una población de 1.910 habitantes (INE 2011)​ en 873 viviendas.​ Ocupa una extensión de 13,98 km².

Está situada en la zona centro-sur del concejo y limita al noroeste con las parroquias de La Carrera (Siero) y Pola de Siero; al noreste, con la de Santa Eulalia de Vigil; al este, con la de Santa Marta Carbayín; al sureste, con la de San Juan Arenas; al sur, con la de Tuilla, en el vecino con concejo de Langreo; y al oeste con la de Hevia.

San Juan Arenas (en asturiano y oficialmente El Cuto)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 180 habitantes (INE 2011)​ en 123 viviendas. Ocupa una extensión de 0,71 km².

Está situada en la zona sureste del concejo, a 8 km de la capital del mismo, Pola de Siero. Limita al noroeste con la parroquia de Valdesoto; al norte con la de Santa Marta Carbayín; al este, con la de Santiago Arenas; y al sur y oeste con la de Tuilla, en el concejo de Langreo.

Santiago Arenas (en asturiano y oficialmente Santiago Arenas / Carbayín)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 1.431 habitantes (INE 2011)​ en 937 viviendas. Ocupa una extensión de 9,12 km².

Está situada en el extremo sureste del concejo. Limita al norte con la parroquia de Santa Marta Carbayín; al este, con la de Suares, en el vecino concejo de Bimenes; al sureste, con la de San Emeterio, de nuevo en Bimenes; al sur, con la de Cocañín, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, y con la de Tuilla, en el concejo de Langreo; y al oeste, con la de San Juan Arenas.​

Forma parte de la Ruta de los orígenes mineros, conservando numerosos restos de su historia industrial vinculada a la explotación de la hulla y la influencia de la industria de Langreo. El Pozo Mosquitera, el Pozo Curuxona, el Mecherude Saús, la Central Eléctrica de Saús, bocaminas, chimeneas… son algunos de los elementos de patrimonio industrial de la zona.

Santa Marta Carbayín es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 950 habitantes (INE 2011)​ en 602 viviendas.​ Ocupa una extensión de 4,65 km².​

Está situada en la zona sureste del concejo. Limita al norte con las parroquias de Santa Eulalia de Vigil y Trespando; al este, con la de Lieres; al sur, con la de Santiago Arenas; al suroeste, con la de San Juan Arenas; y al oeste con la de Valdesoto.

Traspando (en asturiano y oficialmente Trespando)​ es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). Alberga una población de 210 habitantes (INE 2011)​ en 102 viviendas.​ Ocupa una extensión de 27,18 km².

Santo Tomás de Feleches es una parroquia encuadrada en el área sureste del concejo asturiano de Siero, España. Se encuentra a una altitud media de 285 m s. n. m. (punto máximo a 348 en La Cigüeta y mínimo a 223 en La Vega). Su gentilicio es felechense / felechenses y cuenta con una población de 690 habitantes ( 366 mujeres y 324 hombres) (INE 2011). Su código de unidad poblacional es el 130000, y su código postal el 33518.

Lieres es una parroquia del concejo de Siero, en el Principado de Asturias (España). El uno de enero de 2018 albergaba una población de 1222 habitantes (INE 2018)​ en 708 viviendas. Ocupa una extensión de 8,10 km².