Museo del Hórreo en Miniatura (MUHOMI)

Museos y Exposiciones
Description

El Museo del Hórreo en Miniatura (MUHOMI) está ubicado en Ferrera (La Carrera) y es una iniciativa de la Fundación Consuelo Suárez Fonseca, una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 1998 con el principal objeto de dinamizar la vida social, cultural y comunal de esa localidad. La Fundación lleva el nombre de Consuelo Suárez Fonseca (1906-2002), vecina muy querida que donó una casa, una cuadra, un hórreo y una parcela de terreno para la puesta en marcha de la Fundación.

En junio de 2008 el hórreo de la Fundación, (que atesora más de 200 años de antigüedad), pasó a albergar en su interior el Museo del Hórreo en Miniatura (MUHOMI). La colección incluye maquetas de hórreos asturianos en miniatura. Pueden observarse muestras de las tres zonas geográficas: oriental, central y occidental, además de algunas peculiaridades de otras regiones y países. Las reproducciones están elaboradas por artesanos tradicionales con gran dedicación y maestría.

El Museo del Hórreo en Miniatura (MUHOMI) alberga una colección de veinte piezas artesanales, que representan las distintas variedades de construcción tradicional realizadas en diferentes puntos de Asturias. Se trata de ejemplares tallados a mano por artesanos como Emiliano Machargo o Noé Bermúdez, de Siero; Javier Sierra, de Arriondas; Joaquín Suárez o Manuel Mateos, de Llanera, o Manuel Álvarez, de Noreña y que reproducen hórreos de la zona central, Villaviciosa, Carreño o Allande. También se puede contemplar una miniatura de hórreo típico de la zona limítrofe del concejo de Castropol con Ribadeo (Galicia). Las diferencias esenciales van desde la techumbre hasta los materiales utilizados. Algunas piezas tardaron dos meses en construirse, lo que da una prueba de la minuciosidad.

Otro de los reclamos de la exposición es la miniatura a escala del propio hórreo de la Fundación Consuelo Suárez, ubicado en la parte central del museo. Los visitantes podrán además contemplar fotografías de diferentes hórreos asturianos y escuchar una cinta con explicaciones sobre la materia.