Ruta del Carbón

Rutas y Sendas
Description
  • Acceso: Se parte de Pola de Siero por la carretera SI-8 en dirección a Carbayín Bajo. En este punto tomamos la carretera AS-249 hasta el cruce de Carbayín Alto, donde primeramente se gira hacia la derecha, para después girar a la izquierda en dirección El Entrego, por la carretera SI-12 (de las dos que se verán, la que parece que desciende), hasta Saús de Abajo, donde se encontrará el inicio de la senda
  • Coordenadas GPS:  43° 20′ 29.9934″ N  5° 36′ 9.4962″ O
  • Duración: 2 horas y media
  • Dificultad: Fácil
  • Forma: Recorrido lineal
  • Desnivel máximo: 205 m
  • Señalización: No señalizada, parte del recorrido pertenece a la senda de Saús PR-AS162
  • Material recomendado: Calzado de montaña (ligero) o playeros, cámara fotográfica y cantimplora
  • Comentarios: La senda tiene un 70% de carretera por lo que se puede hacer pesada. Es una ruta peatonal y ciclista, que recorre parajes de la minería asturiana, en concreto el valle de Candín, entre los concejos de Siero y Langreo

Itinerario

Ruta del Carbón

La ruta parte de Saús de Abajo, junto a una antigua central eléctrica. Saús fue la cuna de las primeras explotaciones de carbón a finales del siglo XIX. Descendiendo junto al río encontramos el “Mecheru de Saús”

Se asciende por la carretera Local SI-12 y, a 2 km aproximadamente, se encuentra el Alto La Comba, donde se toma un desvío a la derecha (se verá una señal antigua entre dos casas). A pocos metros se observa un antiguo hórreo con decoración al estilo Allande. Se comienza a bajar al valle por un antiguo sendero minero, acompañados por el sonido del agua del arroyo La escondía que acompaña todo el descenso.

A partir de aquí y hasta el final del sendero, destaca la abundante vegetación: castaños, robles, avellanos, etc… así como las vistas al pueblo de Carbayín Alto.

Al final del camino se atraviesa un pequeño puente de piedra donde se unen el arroyo y el río Candín.  Se continúa hacia la izquierda dirección Candín, dejando a la derecha el camino que lleva al “Mechero de Saús”.

Se pasa por debajo de una antigua cinta transportadora que descansa sobre tres muros de piedra para llegar a Candín, pueblo que por su especial localización, fue importante nudo de comunicaciones, conservando aún muestras de su pasado minero.

Se toma un camino de gríjo a la izquierda donde se aprecia un lavadero de carbón y el pozo Curuxona, el cual dejaremos a la izquierda y que fue perteneciente a Hulleras del Rosellón que se reconoce por su gran chimenea.

A pocos metros se inicia el ascenso a la aldea de Las Paseras, atravesando un pasadizo que da acceso a un pequeño patio desde donde se divisa el Pozo Mosquitera, importante pozo en los 50 y cuya actividad consistía en sacar y transportar el carbón procedente del Pozo Pumarabule, en Carbayín Bajo.

Unos metros más abajo, un desvío a la derecha bordea el pozo hasta un grupo de casas. Mientras descendemos a través de una pasarela, podemos apreciar restos de minería: lavadero, lampistería, cinta transportadora, raíles, etc.

Se atraviesa la vía férrea y se cruza un puente queda acceso a la carretera AS-323. Aquí, se gira a la derecha dirección Candín, carretera que discurre paralela a la vía del tren.

Dejando atrás el pueblo de Mosquitera, se toma un desvío descendente a la Camperona, hasta Candín. La vuelta se realiza por el mismo itinerario hasta llegar al puente, donde se sigue recto hacia el “Mechero de Saús”. A pocos metros finaliza la ruta.

Historia

Mechero de Saus

Los orígenes de la minería en Asturias se remontan a mediados del siglo XVIII, con el descubrimiento casual del carbón al producirse un incendio en los montes de Carbayín, concejo de Siero.

Su inicial explotación fue un complemento económico para el sistema agrario tradicional. A mediados del siglo XIX la instalación de la línea de ferrocarril Langreo-Siero contribuyó a la expansión de la minería en Siero, generando así un desarrollo económico, social y cultural.

La ruta del carbón evidencia un paisaje característico creado por la minería, con elementos visibles destacables: escombreras, lavaderos, torres de pozos, barriadas obreras y un poblamiento disperso.

Después de sufrir varios altibajos, la minería entra definitivamente en regresión en la década de los sesenta, quedando en la actualidad únicamente dos pozos en activo hasta hace unos años: Pumarabule, en Carbayín y Solvay, en Lieres.