Senda de Saús – Mosquitera

Rutas y Sendas
Description
  • Acceso: Se parte de Pola de Siero por la carretera SI-8 en dirección a Carbayín Bajo. En este punto tomamos la carretera AS-249 hasta el cruce de Carbayín Alto, donde primeramente se gira hacia la derecha, para después girar a la izquierda en dirección El Entrego, por la carretera SI-12 (de las dos que se verán, la que parece que desciende), hasta Saús de Abajo, donde se encontrará el cartel del inicio de la senda.
  • Coordenadas GPS:  43° 20′ 29.9934″ N  5° 36′ 9.4962″ O
  • Distancia: 6 Km (ida y vuelta)
  • Duración: 2 horas y 30 minutos (ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja
  • Forma: Recorrido lineal
  • Material recomendado: Calzado de montaña, cámara fotográfica y cantimplora
  • Señalización: Se corresponde con el sendero de pequeño recorrido PR-AS 162

Itinerario

La senda se inicia en Saús de Abajo, donde podemos apreciar los restos de la actividad minera de la zona, como una chimenea, las bocas de la mina o una antigua electra. La senda transcurre por carretera asfaltada al margen del río Candín, hasta llegar al mechero de Saús (situado a un 1 km del punto de inicio), donde subiremos unas escaleras a la derecha para visitarlo (y donde existe también un área recreativa).

Continua la senda por la carretera hasta Candín, encontrándonos por el camino restos de un molino en la unión del arroyo La Escondia y el río Candín y a la izquierda el pueblo de la Comba situado en lo alto de una ladera en una bella panorámica del bosque autóctono.

Ya en Candín, se gira a la izquierda por detrás y bordeando la Electra de Candín hasta llegar a Les Paseres, donde justo antes de llegar, nos desviamos a la derecha por un sendero descendiente en dirección al Pozo Mosquitera, que en la actualidad se encuentra con labores de mantenimiento.

Puntos de interés

• Mechero de Saús
  • Antigua Electra
  • Molino de la Comba
  • Pozo Mosquitera.

Perfil Senda de Saús

Recorrido de la senda de Saús