Senda Verde La Cebera

Rutas y Sendas
Description

Acceso: Se inicia o bien tomando la SI-1, en la glorieta de Lugones, coger un desvío a la izquierda nada más cruzar el puente sobre el FF.CC o bien,  desde la estación de RENFE de Lugones, cruzando el puente peatonal sobre las vías del tren.

Coordenadas GPS: 43º24’11,36” N   5º48’48,00” O

• Longitud: 5 Km
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel:  28 m
  • Forma: Recorrido circular
  • Señalización: No tiene ninguna señalización especial
  • Material recomendado: Calzado de montaña (ligero) o playeros, cámara fotográfica y cantimplora

Itinerario

Esta senda tiene un carácter periurbano y de interconexión entre el núcleo urbano con una zona de esparcimiento y parque rural con usos deportivos y aprovechamientos para el ocio pasivo, denominada finca de Santa Bárbara.

La senda parte por un camino aglomerado que va hacia las vías del tren, que es utilizado por mucha gente para acceder a la estación. Siguiendo este camino pasamos por debajo de la AS-18 o AS-II y cruzamos un puente sobre el FF.CC, llegando a una carretera  municipal.

Aprovechando el trazado de esta carretera, llegamos a un camino que discurre paralelo al FF.CC, cruzando por debajo del mismo y llegando un camino. Éste va a desembocar en otro que discurre al pie de la ladera ocupada por el Parque de Santa Bárbara, introduciéndose en el parque un poco más adelante. En este gran parque, de unos 300.000 metros cuadrados, se cuentan unas dos mil especies vegetales, algunas de ellas exóticas y muchas autóctonas, destacando el porte y envergadura de sus árboles, entre los que destacan secuoyas gigantes, cedros del Líbano, pinos de Chile, araucarias, además de nuestros carbayos, castaños, fresnos…

Este es uno de los tramos más interesantes del recorrido ya que el camino bordea el bosque y una laguna de cierto interés en cuanto a fauna y vegetación. En el parque se encuentra también el Área recreativa de El Carbayu.

Una vez introducido en el parque el camino transcurre paralelo a un muro de mampostería que delimita el mismo, cruzando el bosque y llegando a una zona despejada, que es utilizada como aparcamiento del parque. Una vez aquí se toma la carretera que llega al parque y que nos llevará a la carretera SI-1, cruzando antes por debajo de la nueva AS-18. En ese punto se aprovecha la acera de la carretera circulando por la misma, dirección a Lugones.

En este momento existen dos opciones, o seguir por la general hasta encontrar el inicio de la senda o desviarse por una estrecha carretera a mano derecha, después de una pequeña urbanización de chalets. Esta carretera nos lleva al núcleo de El Carbayu, que da nombre a la senda. Atravesando el pueblo observamos edificaciones interesantes como el Palacio de los Tartiere y la Capilla del Buen Suceso, llegando, de todas maneras, al punto de inicio de la senda.