Senda de Toceo

Rutas y Sendas
Description
  • Acceso: Desde Pola de Siero por la N-634 dirección Santander, desviarse en La Secada hacia la izquierda dirección Villaviciosa por la carretera AS-113. A la altura de la Iglesia de Collado, girar a la izquierda (bar Casa Inés). Se continúa en dirección Villanueva siguiendo el camino principal hasta llegar a las antiguas escuelas. Continuando con el mismo camino y dejando las escuelas a la derecha se toma la desviación señalizada que nos lleva a esta antigua grijera, donde se sitúa el punto de partida de la senda y además está el área recreativa La Llamiella.
  • Coordenadas GPS: 43° 23′ 54.8304″ N  5° 35′ 26.8974″ O
  • Longitud: 3 Km
  • Duración: 1 hora y 30 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Forma: Recorrido circular
  • Material recomendado: Calzado de montaña, cámara fotográfica y cantimplora
  • Señalización: Se coresponde con el sendero de pequeño recorrido PR-AS 163

Itinerario

Partimos de un terreno que aunque ahora está parcialmente recuperado, albergó en la antigüedad actividades extractivas a cielo abierto, concretamente una grijera. En un primer momento, la senda transcurre en terreno ligeramente descendente por un camino de servicio que bordea la grijera en el que alternan zonas arboladas con zonas de pradera. Nos podemos encontrar castaños, robles, brezoss,etc.

A continuación vamos por un camino de un descenso más acusado que en el tramo anterior, recorriendo una zona boscosa y pasando por la zona conocida como Toceo. Retomamos de nuevo el camino que nos llevará a una pista asfaltada.

A continuación el camino transcurre por el margen izquierdo del río Seco, que presenta una vegetación de ribera(alisos). Llegado a Villanueva, pasamos el puente del río Secoy la senda se prolonga entre las casas de este pequeño núcleo. Tomamos el camino de la derecha, que nos lleva de nuevo al punto de partida

Puntos de interés

• Iglesia de San Cristóbal de Collado
  • Fuente de la Cueva del Gatu
  • FuenteVeneros
  • En el barrio de Riñosa, se encuentra un molino de agua en desuso actualmente, aunque está en buen estado
Itinerario Senda de Toceo
(Haz clic sobre el mapa para ampliar)