Soy de Siero

Programas y Certámenes

boton-bajar

Culturales

Proyecto de Arte Público

La Fundación Municipal de Cultura promueve el programa Polarte con el propósito de difundir, fomentar y apoyar la creación plástica y trasladarla al espacio público, lugar de encuentro, de paso, de estancia y de participación para que los ciudadanos y ciudadanas disfruten, gocen y participen de la experiencia creativa de los artistas invitados. Entendemos el espacio público como elemento relacional y simbólico, y el arte como elemento de ruptura del laconismo espacial.

PolArte

Polarte ha buscado un elemento, un pretexto, un soporte común que sirviera como referente de expresión a la totalidad de los artistas. Creíamos que ese icono de reflexión debería estar vinculado a nuestra cultura comunitaria, y si además resultase un elemento fácilmente reconocible y asumible por la sociedad, probablemente haríamos partícipes del proyecto a los vecinos de Siero.

Ese artefacto común para todos, podría ser un referente identitario que tuviera unas connotaciones sociales, culturales y comunitarias, pero vaciándolo de cualquier vínculo folclórico, tópico. Por ese motivo hemos creído que el elemento que sirviera de pretexto plástico común a todos era el Huevo (Pinto) un recurso cultural vinculado a esta tierra, que ha permanecido en el tiempo como una mera conmemoración festiva de carácter anual (declarada de Interés Turístico Nacional) y que no ha hecho partícipes de la misma a creadores. Con ese afán de vaciar el proyecto de cualquier vinculación folclórica, hemos desvinculado el proyecto de las fechas de conmemoración festiva; la exhibición pública de las obras se realizará en el mes de junio y permanecerá , al menos, hasta septiembre. Las obras se instalarán en diversos espacios públicos de la localidad, elegidos por los artistas.

Polarte, si bien nace como propuesta desde el ámbito local tiene vocación global y por ello creímos que la participación de artistas debiera extenderse a todo el territorio asturiano. Además, pensamos que el proyecto podrá crecer en el futuro, y si resulta positiva la experiencia, se podría ampliar a otras comunidades del estado español y de Europa. El Huevo como símbolo de fertilidad y de prosperidad se ha insertado en el acervo cultural de muchas regiones europeas (Polonia, Alemania, Andalucía, etc.) En un futuro podríamos invitar y hacer participes del proyecto a esas comunidades y sus artistas.

Titeresí

El Festival Titeresí nace con el objetivo de promocionar y difundir el valor cultural y artístico del Teatro de Títeres en todas sus expresiones, desde las más tradicionales a la vanguardia más innovadora.

Pretende ser un encuentro para profesionales y al mismo tiempo para el público en general, niños y adultos, que disfruta de las actuaciones. Durante los últimos años, la compañía de Kamante Teatro, residente en Siero, ha tenido la oportunidad de estar presentes en los más prestigiosos festivales de Títeres celebrados tanto en España como en Europa. Ello ha hecho reflexionar sobre la magia que se desprende de todos ellos y la fuerza con la que el Arte del Títere llega a cada rincón y a cada espectador sin importar el idioma o la técnica utilizada.

Han podido disfrutar de estas vivencias siempre a muchos kilómetros de nuestra tierra lamentándose de que nuestros vecinos no pudieran disfrutar de ellas, por ello, han propuesto a esta dirección iniciar un proyecto en Siero para que podamos contagiarnos juntos de la magia del títere.

La denominación, Títeresí, surge de jugar con el concepto de afirmación y positividad que da el sí y también con que Sí es el inicio de Siero, Municipio en el que se va a desarrollar el Festival. El subtítulo, Festival del Títere y la Palabra, pretende aunar estas dos formas de expresión.

Esperamos que sirva para dar a conocer el Municipio de Siero y también para acercar a la Villa, la tradición, la cultura y las particularidades de comunidades que nos ofrecen su riqueza cultural y popular a través del títere.

Por ello, estamos seguros de que Titeresí será un Festival vivo, y que pronto se arraigará dentro del municipio, que extiende generosa la magia del mundo de los títeres a toda Asturias.

Programación Infantil de Navidad

El propósito de la propuesta programática es ofertar a la población infantil una serie de actividades lúdico-culturales durante el periodo vacacional de Navidad.

La programación de teatro y cine dirigida a público infantil durante las navidades se ha hecho habitual durante estas fechas, y se desarrolla en los centros culturales de Pola de Siero, Lugones, El Berrón y Lieres, coincidiendo con las vacaciones navideñas, fechas en las que los niños disponen de un mayor número de horas libres.

Se propone realizar una serie de programas a través de los cuales se pongan a disposición de los niños de Siero recursos culturales de calidad.

Muestra de Teatro de Lugones

La Muestra de Teatro de Lugones, ocupa un lugar especial en el programa de difusión de las artes escénicas que se realiza desde la Fundación Municipal de Cultura de Siero.

Se celebra en el salón de actos de la Casa de Cultura durante la última semana de agosto, como prolegómeno a las fiestas patronales de Santa Isabel en Lugones. Con ello se contribuye a aumentar la oferta cultural y festiva a los ciudadanos de Siero.

La Muestra destaca por incluir en su cartel, preferentemente, las últimas producciones de compañías asturianas. A su vez, aúna diferentes géneros teatrales, haciendo honor a otro de los distintivos de la Muestra: el eclecticismo de estilos. De esta manera tienen cabida desde la tragedia, al drama, pasando por la comedia y el teatro infantil; desde el teatro clásico, al de última creación, sin dejar a un lado las adaptaciones de textos clásicos y contemporáneos.

La Muestra de Teatro de Lugones celebró su primera edición en agosto de 1987. Desde entonces se ha venido celebrando de manera ininterrumpida.

Semana de Teatro de Pola de Siero

La Semana de Teatro de Pola de Siero, después de dos décadas de existencia se ha configurado como un referente teatral en el panorama escénico de Asturias, siendo conocida y valorada allende de nuestras fronteras.

Durante estos años se han presentado en Pola de Siero espectáculos y compañías de reconocido prestigio nacional; la Semana de Teatro de Pola de Siero es una de las muestras con más antigüedad de Asturias, sus antecedentes se remontan al final del franquismo (1973) cuando el Grupo de Teatro Independiente Andecha inicia una muestra de Teatro Independiente con la participación de compañías históricas en el panorama teatral asturiano: Caterva, Soto Torres, Candilejas, GTI, etc.

Durante la transición la muestra desaparece; sin embargo con la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos se retoma este proyecto desde el municipio y así desde 1980 se viene celebrando año tras año el festival, interrumpido dos años por motivos ajenos a la muestra.

Certamen Fotográfico de Siero

El Certamen se convoca anualmente en el mes de julio, celebrandose en el 2007 la decimosexta edición. El prestigio que posee en el panorama nacional viene refrendado por el alto nivel de parcipación y calidad de las obras presentadas.

En este certamen se establecen dos modalidades:

Modalidad Libre

1º Premio: “Zánzibar”

Juan Jesús Huelva Esteban

2º Premio: “Foto Nº 1”

José J. Ochoa Martínez

3º Premio: “Flor-1”

Gabriel Brau Gelabert

Modalidad Rincones de Siero

1º Premio: “C/ El Acebo, Nochebuena”

Luis Fco. Alcázar

2º Premio: “Dragón sobre el Nora”

Susana Arias Suárez

3º Premio: “Plaza Cabo Noval”

Gregorio Acebes de la Fuente

Certamen Nacional de Pintura Contemporánea "Casimiro Baragaña"

La Fundación Municipal de Cultura de Siero en su deseo de favorecer la creatividad plástica y promover la difusión de la pintura convoca anualmente desde el año 2005 un Certamen Nacional de Pintura al que puede concurrir cualquier artista español o extranjero residente en España. El Certamen lleva el nombre de nuestro artista plástico más insigne “Casimiro Baragaña”.

La dotación de premios es lo suficientemente generosa para que propicie la concurrencia de artistas de toda la geografía nacional.

Las obras galardonadas pasan a ser propiedad de la FMC, con estas obras premiadas se inicia una humilde pero valiosa colección artística que a medio plazo conformará los fondos de una pinacoteca municipal en la que deberian tener una presencia privilegiada las obras de artistas sierenses.

En cada una de las ediciones, con las obras premiadas y seleccionadas se realiza una exposición en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Pola de Siero y se edita un catálogo.

Histórico de Certámenes

pdf

Fallo del I Certamen

Tamaño: 433.04 KB
Vistas: 107
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del II Certamen

Tamaño: 195.73 KB
Vistas: 81
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del III Certamen

Tamaño: 91.40 KB
Vistas: 77
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del III Certamen

Tamaño: 667.40 KB
Vistas: 83
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del IV Certamen

Tamaño: 119.89 KB
Vistas: 79
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del V Certamen

Tamaño: 638.12 KB
Vistas: 78
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del V Certamen

Tamaño: 126.91 KB
Vistas: 83
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del VI Certamen

Tamaño: 547.68 KB
Vistas: 83
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del VI Certamen

Tamaño: 128.65 KB
Vistas: 77
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del VII Certamen

Tamaño: 123.80 KB
Vistas: 80
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del VII Certamen

Tamaño: 5.90 MB
Vistas: 76
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del VIII Certamen

Tamaño: 743.02 KB
Vistas: 76
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del VIII Certamen

Tamaño: 2.36 MB
Vistas: 75
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del IX Certamen

Tamaño: 99.35 KB
Vistas: 82
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del IX Certamen

Tamaño: 1.48 MB
Vistas: 83
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del X Certamen

Tamaño: 1.79 MB
Vistas: 82
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del X Certamen

Tamaño: 584.21 KB
Vistas: 79
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XI Certamen

Tamaño: 3.58 MB
Vistas: 85
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XI Certamen

Tamaño: 1.79 MB
Vistas: 78
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XII Certamen

Tamaño: 192.24 KB
Vistas: 82
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XII Certamen

Tamaño: 6.22 MB
Vistas: 88
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XIII Certamen

Tamaño: 156.81 KB
Vistas: 74
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XIII Certamen

Tamaño: 13.80 MB
Vistas: 77
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XIV Certamen

Tamaño: 124.46 KB
Vistas: 85
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XIV Certamen

Tamaño: 3.35 MB
Vistas: 82
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XV Certamen

Tamaño: 101.27 KB
Vistas: 82
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XV Certamen

Tamaño: 101.27 KB
Vistas: 80
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XVI Certamen

Tamaño: 436.35 KB
Vistas: 76
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XVI Certamen

Tamaño: 1.45 MB
Vistas: 77
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XVII Certamen

Tamaño: 580.34 KB
Vistas: 81
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XVII Certamen

Tamaño: 1.45 MB
Vistas: 77
Publicación: 07-07-2023
pdf

Fallo del XVIII Certamen

Tamaño: 689.18 KB
Vistas: 77
Publicación: 07-07-2023
pdf

Catálogo del XVIII Certamen

Tamaño: 970.34 KB
Vistas: 85
Publicación: 07-07-2023

Seminario de Improvisación

Seminario dirigido a estudiantes de música y conservatorios, además de músicos con formación finalizada e incluso profesionales que quieran iniciarse o profundizar en la improvisación.

Seminario dirigido a estudiantes de música y conservatorios, además de músicos con formación finalizada e incluso profesionales que quieran iniciarse o profundizar en la improvisación.

Habitualmente tiene una duración de 5 días y se celebra en el mes de julio en la Escuela de Música de Pola de Siero.

El curso está dedicado al trabajo específico con el instrumento y a las prácticas en grupo. Las clases están complementadas con aspectos teóricos, armónicos y rítmicos.

Los contenidos del Seminario son:

  • Instrumento: clase abordada como una masterclass en la que se tratarán aspectos varios del instrumento, adecuándose al nivel del alumno y como preparación previa para las clases de conjunto.
  • Masterclass: Clase rotatoria, pasando todos los profesores por cada grupo. Enfoque práctico, trabajándose conceptos armónicos, melódicos, rítmicos e improvisatorios.
  • Conjunto: trabajo en grupo del repertorio elegido. Cada profesor dirigirá un combo formado por alumnos de un mismo nivel en el que se preparará una serie de temas para ser interpretados en el Concierto de fin de Curso o en la Jam Sessiom.
  • Audición de Alumnos: Concierto de Clausura para mostrar el trabajo realizado.
  • Jam Sessiom: Profesores y alumnos compartirán escenario como despedida del Seminario.

 

Aula Infantil de Jazz: Dirigido a niños entre 8 y 14 años que sin necesidad de tener conocimientos musicales quieran acercarse a la música, para ayudarles a través de los juegos, canciones e improvisaciones en su desarrollo intelectual, auditorio, sensorial y motriz. También para aquellos que siendo estudiantes de música, quieran empezar a improvisar con sus instrumentos y tener una visión creativa, nueva y divertida de la música.

Educativos

Programa Teatro y Escuela "Guajes al Teatro"

Desde hace varios años la Fundación Municipal de Cultura viene desarrollando una serie de programas dirigidos a los alumnos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato de nuestro municipio, con el propósito de poner a su disposición productos culturales de calidad que les incentiven a conocer y disfrutar de las artes escénicas y musicales, con el fin último de fomentar y crear nuevos públicos.

Entre estos programas se encuentra la campaña Teatro y Escuela Guajes al Teatro que se realiza anualmente en los centros adscritos a la Fundación y en la que participan aproximadamente 1500 escolares.

El programa se desarrolla durante el mes de diciembre en los centros culturales adscritos a la FMC (Pola de Siero, Lugones, El Berrón, Santiago de Arenas y Lieres) en horario lectivo y asisten los alumnos de los diversos centros.

Acercar al niño/joven al hecho teatral, desarrollar el espíritu crítico y facilitarles recursos de la máxima calidad para un mejor desarrollo cultural integral es el eje que articula el programa. Se estructura en un único ciclo; la representaciones teatrales conjugan aspectos teatrales con elementos pedagógicos, intentando que los asistentes participen una vez finalizado el espectáculo en un coloquio con los actores y que conozcan el proceso creativa que configura el producto teatral.

En este programa se proponen realizar representaciones teatrales con la asistencia de alumnos de 15 centros de enseñanza. La selección de compañías y espectáculos se hace valorando la experiencia de éstas en la realización de espectáculos infantiles, la calidad teatral y la variedad.

Música y Escuela

De los diversos programas didácticos que la Fundación Municipal de Cultura de Siero diseña y programa anualmente dirigidos a los alumnos de centros de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato, el que se dedica a la promoción musical, adquiere un protagonismo e importancia de primer orden. Después del inicio de este programa en el año 2003, el programa Música y Escuela se ha perfilado como uno de los ejes de las estrategias culturales de creación de nuevos públicos en las artes escénicas y la música.

El programa nace con el propósito de acercar las diversas formas de expresión musical al mundo escolar. Las evaluaciones de diversas ediciones nos animan a proseguir en este línea. Creemos que se han alcanzado los objetivos básicos que nos habíamos formulado durante el proceso de diseño: Se organizaron conciertos didácticos con la participación de 17 centros escolares y la presencia de 2000 escolares aproximadamente. El carácter didáctico y participativo de los conciertos concitó el interés entre los asistentes, posteriormente los profesores utilizan los contenidos de los conciertos como recursos didácticos en el aula. Las formaciones musicales participantes se caracterizan por la profesionalidad de sus componentes y la calidad artística contrastada.

El programa Música y Escuela tiene por objeto la creación y formación de nuevos públicos en el ámbito de las artes musicales en Siero y va dirigido a alumnos de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato de nuestro municipio. El programa se desarrolla durante el mes de mayo en los centros culturales adscritos a la Fundación Municipal de Cultura ( Casas de Cultura de Pola de Siero, Lugones y El Berrón, Centro Polivalente de Santiago de Arenas y Centro Cultural Casino de Lieres), los conciertos se realizan en horario lectivo y asisten alumnos de los diversos centros del municipio.

El programa se estructura en un único ciclo; los conciertos poseen un carácter didáctico y se enriquecen con las aportaciones que los diversas formaciones participantes introducen, asimismo es prioritaria la participación de los asistentes, se les invita a dirigir a las formaciones y a familiarizarse con los instrumentos, con el objeto de acercar la obra musical al público no habitual.

Para la selección de formaciones musicales se valora la experiencia de éstas en la realización de conciertos didácticos, la calidad musical y la variedad, así en la última edición han participado la Orquesta de Cámara de Siero, Asociación Mundo Música (Jazz), Fundación Música Moderna, Orquesta de Cámara Jovellanos, Grupo de Música Antigua Xistra, Concertino Ignacio Quintana de Arpa Celta (Madrid) y el grupo de Música Tradicional La Quintana.

Formativos

Programa Formativo Siero

El programa formativo que la Fundación Municipal de Cultura oferta anualmente a los vecinos de Siero se ha consolidado como uno de los programas más estables y más solicitados por los ciudadanos, cada año se realiza un gran esfuerzo para hacer llegar la oferta al mayor número de ciudadanos, la diversidad de cursos posibilita elegir según preferencias e intereses.

Crear las bases adecuadas para la participación de los vecinos de Siero en el proceso de Desarrollo Cultural; hacer que la Cultura sea entendida como un proceso de participación donde los verdaderos actores sean los individuos; desarrollar el concepto de Democracia Cultural (Cultura participativa, horizontal, no jerarquizada, de alto contenido social en la que el ciudadano expresa su creatividad) y posibilitar el desarrollo creativo del individuo con programas de calidad, son entre otros, los objetivos que debe cumplir una Política Cultural de Desarrollo Sostenido.

Los cursos que se ofertan se confeccionan a partir de un sondeo a asociaciones, colectivos y a los propios alumnos con el fin de averiguar los cursos que pueden ser de interés en cada localidad.

En base a esos criterios, a las demandas de los propios ciudadanos y a la experiencia de cursos anteriores se proponen la actividades formativas de la Fundación Municipal de Cultura de Siero. La propuesta no se entiende como cerrada, más bien, durante el curso pueden surgir otras propuestas o demandas, que serán valoradas y en su caso asumidas por la Fundación. Asimismo podría resultar que, realizadas las inscripciones preceptivas, en alguno de los cursos no hubiera los suficientes alumnos matriculados lo que conllevaría la suspensión del mismo.

Las propuestas formativas se desarrollan en su mayoría en los equipamientos que la Fundación tiene adscritos ( Casa de Cultura de Pola de Siero, de Lugones, de El Berón, Biblioteca de Carbayín, Casino de Lieres y Centro Polivalente de Santiago de Arenas), en otros casos, se desarrollan en colaboración con asociaciones y agentes culturales del concejo en donde los equipamientos no están adscritos a la Fundación Municipal.

Las áreas que ocupan estas propuestas abarcan desde la musical con cursos de piano, gutiarra, violín, acordeón, lenguaje musical, gaita, percusión tradicional o guitarra flamenca, a la artesanía con talleres de patchwork (reciclado de telas), cuero, deshilados, encaje de bolillos, manualidades, talla de madera, encuadernación, tapicería… pasando por otros más artísticos como la pintura para niños y adultos, grabado, escritura creativa para niños, teatro para niños y adultos, coro, y un largo etc. hasta completar la oferta formativa.

Las tasas de los cursos se regirán por los precios públicos que estén en vigor, pudiendo proponer la Fundación la gratuidad de alguno de ellos cuando el interés social así lo justifique.

Tradiciones

Festival Internacional de Folclore y Encuentro Internacional de Bandas de Gaitas

El Festival Internacional de Folclore de Siero se ha consolidado como un referente en el panorama nacional de muestras de folclore que se celebran en diversos lugares del estado, además el festival ha afianzado su carácter internacional (en la IX edición han participado una formación de Méjico y de Senegal).

Año tras año se cuida que la calidad y nivel artístico de los participantes aumente; desde la organización se realiza una selección de grupos que respondan a las expectativas de calidad, vistosidad, variedad y originalidad; asimismo en cada edición se computa mayor asistencia de público, siendo el festival un referente obligado en la programación cultural estival. Todo ello supone por parte de la organización mayor esfuerzo y diligencia en el proceso de diseño, en la programación y durante el proceso de ejecución.

El festival sería muy difícil de llevar a cabo sin el concurso de las agrupaciones y asociaciones de folclore de Siero, promotores con la Fundación Municipal de Cultura de Siero, en la definición y organización del festival. Todo ello contribuye a que la tradición e investigación del folclore adquiera la importancia que debe de tener en el panorama cultural de Siero, y su puesta en valor como recurso cultural de desarrollo comunitario.

El festival desde sus inicios ha pretendido conseguir dos objetivos:

  • Que los vecinos de Siero y de Asturias puedan conocer, disfrutar, visualizar y valorar las diversas muestras de expresión folclórica que los pueblos conservan como para esencial de su acervo cultural. Que el festival se convierta en encuentro de culturas, donde la pluralidad, variedad y diversidad se constituyan como dispositivo integrador. Que Siero se erija en municipio de inclusión desde la diversidad cultural.
  • Que las agrupaciones folclóricas de Siero y Bandas de Gaitas puedan llevar nuestro folclore a otras comunidades y países, y que a través de estos intercambios se facilite y creen redes de comunicación cultural.