LES MAÑANES 2024, talleres gratuitos juveniles

La Oficina Joven de Siero presenta un año más sus talleres tecnológicos juveniles y gratuitos, que tendrán lugar del 24 de junio al 12 de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares.  Van a tener lugar en Lugones, La Pola Siero, La Fresneda, Lieres y El Berrón, una semana en cada localidad en horario de mañanas (de 12 a 14 horas).

Se destinan preferentemente a público juvenil del concejo de Siero, a partir de 12 años de edad. En Lieres y El Berrón, las edades admitidas son de 8 a 14 años de edad.

Todas las actividades son gratuitas, y las inscripciones se harán por formulario en la web municipal desde el 17 de junio hasta cubrir las plazas disponibles (25 en cada localidad).

 

LUGONES (artistas polivalentes): – Centro Polivalente Integrado (CPI), lunes 24 al viernes 28 de junio de 12 a 14 horas. Inscripciones pinchando aquí.

LA POLA SIERO (artistas polivalentes): – Casa de Cultura, del lunes 1 al viernes 5 de julio de 12 a 14 horas. Inscripciones pinchando aquí.

LA FRESNEDA (cámara y acción):– Centro Cultural, del lunes 1 al viernes 5 de julio de 12 a 14 horas. Inscripciones pinchando aquí.

LIERES (cámara y acción): – Casino de Lieres, del lunes 8 al viernes 12 de julio de 12 a 14 horas. (de 8 a 14 años). Inscripciones pinchando aquí.

EL BERRÓN (paseo por el espacio): – Casa de Cultura, del lunes 8 al viernes 12 de julio de 12 a 14 horas. (de 8 a 14 años). Inscripciones pinchando aquí.

 

La propuesta de este año consta de varias temáticas diferentes en cada localidad, que son:

ARTISTAS POLIVALENTES

Taller Podcast
Creación de emisiones radiofónicas en diferentes grupos de trabajo, que han de decidir el formato de su podcast, preparar su contenido, y pasar a grabar por turnos, con los kits de podcast, de forma que el resto de los participantes hagan de público, de invitados, etc., hasta que todos los grupos puedan grabar el contenido programado en la primera parte del taller.

Taller de creación y programación de Videojuegos I y II
A lo largo dos jornadas se aprenderá a utilizar la aplicación Scratch: un motor de videojuegos desarrollado por MIT Media Lab, cuya principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código. Este programa permite crear juegos, animaciones e historias, que se pueden compartir con el mundo entero.

Taller de Cómic con IA I y II
Dos jornadas para aprender a manejar el programa IA Factory Comic, que emplea la IA para generar imágenes, que vayan dando forma a un comic. Se diseñará el contenido y posteriormente se dará forma a la historia elegida.

CÁMARA Y ACCIÓN

Jóvenes guionistas y escenógrafos
Se harán grupos de trabajo entre los que han de distribuirse la elaboración de las distintas partes a tener en cuenta para comenzar a trabajar: título e idea principal del corto, creación de personajes, escenografía, diálogos, etc. Se trabajará en equipo para conseguir dar forma a las ideas, contando con las tablets y trabajando en red a través de Google Drive.

Diseño de vestuario, maquillaje y peluquería
Para continuar, una vez definido el guión y los personajes que van a intervenir, se crea el vestuario necesario para la caracterización de los mismos, así como el diseño de maquillaje y peluquería, sacando una ficha con el diseño de cada personaje, sacando fotos en detalle de cada uno, para poder preparar a los actores lo más rápido posible el día de la grabación.

Ensayo general y grabación
La siguiente jornada servirá para que los actores aprendan en detalle los guiones, y puedan realizar un ensayo general frente a sus compañeros, grabando el ensayo, para poder ver mejoras y pasar luego a realizar la grabación final, empleando el Croma Key, cuando necesiten generar algún escenario concreto y anotando los efectos sonoros a incluir.

Montaje e introducción de efectos especiales
Con el contenido grabado en la sesión anterior, han de organizarse para ir montando las distintas escenas, según lo marcado en la escaleta, hasta tener el vídeo final. Sobre este vídeo ya solo quedará introducir algunos efectos de sonido, que les ayuden a mejorar la calidad del corto.

Festival y proyección de cortos
Finaliza la semana con el festival y estreno de los cortos. Habrá una zona de proyección, para ver los trabajos propios y de los compañeros. Se debatirán y votarán los cortos propuestos; se colocará la urna, para votar por el corto que más les haya gustado, y se instalará de una máquina de palomitas para contar con un pequeño cono de ellas, que amenice la proyección.

PASEO POR EL ESPACIO

Experimentos interespaciales
Formación de cráteres, sobre arena lunar: en una superficie similar a la superficie lunar se visualiza y analiza el efecto del impacto de diferentes.
Formación de nebulosas: reproducción casera de estas regiones del medio interestelar constituidas por gases y otros elementos químicos en forma de polvo cósmico.
Lanzamiento de cohetes espaciales: diseño de un cohete y puesta en vuelo del modelo realizado.

Impresión de estructuras en 3D
Muestra de herramientas de creación de contenido, tanto en el área del dibujo técnico como en el área más artística. Diseño en grupo, dividiendo las partes del diseño para que cada uno se ocupe de la impresión de una de ellas, y trabajo en equipo para ensamblarlas y formar el conjunto final.

Rover Solar
Fabricación, por equipos, de un vehículo de exploración espacial, diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto astronómico, diseñados para transportar tripulantes durante, y con un manejo parcial o completamente autónomo. El vehículo se mueve por energía solar y está realizado con materiales reciclados.

Taller de realidad aumentada: Planetario y App Newrona
Viaje virtual por el Sistema Solar, con un visionado virtual de constelaciones, planetas, satélites y otros fenómenos espaciales, para hacer una introducción al taller. Después, se pasa a realizar el taller de realidad aumentada, en el que ver los planetas uno por uno utilizando las tablets y la App Newrona.

Taller de ciencia: rastreo e identificación de meteoritos
Se crearán 4 equipos, para llevar a cabo la búsqueda, estudio e identificación de los diferentes fragmentos de meteorito. Luego se estudiarán áreas de impacto para averiguar la ubicación y características de los meteoros ubicados en ellas.

 

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