Cartel del espectáculo "Tranvía Teatro actúa en Lugones - Siero"

Tranvía Teatro actúa en Lugones

14 noviembre, 2023

La compañía zaragozana pondrá en escena “Diálogo de sombras”, un apasionante e hipotético encuentro entre dos de los grandes dramaturgos del teatro español: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca. La cita, el martes 14 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Centro Polivalente Integrado de la localidad.

– – – – –

Diálogo de Sombras nos acerca a un apasionante e hipotético encuentro entre dos de los grandes dramaturgos del teatro español: Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca.

El encuentro se desarrolla en un lugar indefinido, una suerte de bucle temporal donde se encuentran y reencuentran una y otra vez, una vez muertos, ambos en 1936, uno de “viejo”, otro de “muy mala muerte”.

Sin embargo, en medio de esta nada, aparece la Niña Presentación, una joven alegre que hace las veces de auxiliar y que asegurará una y otra vez que no están muertos, sino que son dos locos encerrados en un psiquiátrico.

Las escenas se suceden, los libros se abren y aparece la magia del teatro, con pequeños fragmentos y escenas de algunas de las obras de ambos autores. Escenas tan vívidas que llegarán a tambalear las creencias de unos y otros.

La duda, entonces, está servida: ¿Se trata de dos locos, encerrados en un hospital? ¿O son de verdad Lorca y Valle Inclán, obligados a permanecer juntos en el Más Allá? ¿Tiene razón la Niña Presentación o es en realidad una muerta más, presa también de la Guerra Civil, del hambre o de la enfermedad?

Diversión y drama a partes iguales en esta obra singular donde la risa y la melancolía, lo popular y lo culto, lo real y lo onírico, el pasado y el presente, la vida y la muerte, se entremezclan en escena en torno a estos dos grandes autores. Una reflexión sobre las luces y sombras de la época en la que les tocó vivir y morir, un recorrido tragicómico sobre algunos episodios de sus vidas, una reflexión llena de vida y pasión por el teatro, por la palabra, por la poesía…

– – – – –

Dramaturgia: Rafael Campos