Cartel de la colección "La Fotografía Escolar. 1880 - 1980" - Siero

Recala en Lugones la exposición “La Fotografía Escolar. 1880 – 1980”

8 noviembre, 2023 - 29 noviembre, 2023

Esta exposición muestra una selección de las numerosas fotografías que conserva el Muséu del Pueblu d’Asturies sobre la infancia escolar. Podrá visitarse en el Centro Polivalente Integrado de Lugones del 8 al 29 de noviembre.

Horarios de visita:

• Lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas
  • Sábados, de 11.00 a 13.00 horas

La fotografía escolar es una valiosa fuente para el estudio de la historia de la escuela, una institución clave en la transmisión de valores y comportamientos, la difusión de conocimientos y la sociabilidad generacional. Comienza en el último tercio del siglo XIX, cuando los primeros fotógrafos profesionales retratan grupos de alumnos de la Universidad de Oviedo, Institutos de Enseñanza Media de Oviedo y Gijón, y algún colegio privado religioso, inmortalizando este importante período del ciclo de la vida humana.

En el siglo XX la fotografía escolar se generaliza como testimonio de una actividad que se ha extendido a toda la población infantil con un sinfín de variantes: escuelas públicas, privadas, rurales, urbanas, mixtas, graduadas, de párvulos, etc. Predominan las fotografías de grupo en las que los niños y las niñas aparecen acompañados por sus maestros en el patio de la escuela, conformando un colectivo homogéneo y ordenado, tal como corresponde al ámbito escolar. Para la mayoría, será la primera vez que se pongan delante de una cámara fotográfica. A partir de 1950 la fotografía se personaliza y se generalizan las imágenes de un solo escolar sentado en una mesa y rodeado de útiles académicos (pluma, libro, cuadernos, esfera, mapa de España), una iconografía que se apoya en el retrato individualizado y cuidado, en una escuela dotada de más medios pedagógicos.

Los autores de estas imágenes eran fotógrafos locales y también ambulantes dedicados a la fotografía de escolares, como el francés Jules David, especializado en grupos fotográficos, que recorrió España haciendo esta clase de retratos a fines del siglo XIX; Feliciano Pardo, de Oviedo, que trabajó entre fines del siglo XIX y los años treinta del XX, y el Laboratorio Fotográfico de E. Utrilla, de Valencia, que hizo innumerables retratos individuales de escolares.

Esta exposición muestra una selección de las numerosas fotografías que conserva el Muséu del Pueblu d’Asturies sobre la infancia escolar, enmarcada en el amplio período que discurre entre la aplicación de la Ley Moyano en 1857 y la Ley de Educación de Villar Palasí aprobada en 1970.

Comienza:
8 noviembre, 2023