El grupo que revolucionó la pandereta en Asturias, repasará grandes éxitos de su repertorio y presentará los temas de su último trabajo discográfico, titulado «286 Llunes». La cita, el viernes 31 de octubre, a las 20.00 horas, en el Teatro Auditorio de la localidad.
– Venta de entradas:
– Online: https://sieroentradas.siero.es/
– Presencial: Casa de Cultura de La Pola Siero. Lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 11.00 a 13.00 horas. El día de la actuación, la taquilla del Teatro Auditorio abrirá dos horas antes de su inicio.
Con la colaboración del programa autonómico «Asturies, Cultura en Rede»
Herbamora es el grupo que revolucionó la pandereta asturiana. La formación nació en 2003, cuando seis mujeres percusionistas y cantantes vinculadas a la cultura tradicional se unieron con un objetivo: dar un aire nuevo al mundo de la pandereta y sacarla de los estereotipos en los que estaba relegada.
Así es como debutaron con ¡Sali, L.luna!, un trabajo con canciones que van desde la fusión con el jazz, el funk y el rock hasta la tradición en su estado más puro. Con él ganaron el Premio al Meyor Cantar en Llingua Asturiana y obtuvieron nominaciones en los Premios AMAS. En 2013, publicaron N’Acústicu, un EP mucho más desnudo musicalmente, pero
compuesto con una gran delicadeza y sensibilidad. En 2024, su tercer trabajo «286 Llunes» demostraba por qué siguen siendo las revolucionarias de la pandereta, trayendo al presente lo que cantaban las abuelas asturianas, destacando la importancia del amor propio, el empoderamiento femenino y el poder de la sororidad en una sociedad individualista y heteropatriarcal.
La espera ha merecido la pena, porque, como dicen las propias Herbamora:
«Volvemos más seguras y con más fuerza. Fueron once años de silencio para volver haciendo ruido de la mejor forma que sabemos: tocando y cantando».