 

Promovida por el Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Siero, podrá visitarse del 6 al 26 de noviembre en el Centro Polivalente Integrado
Horario de visitas:
—–
El acuerdo de colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura de Siero y el Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias ha hecho posible que recale en Lugones la exposición “26 años del Plan Director de la Catedral de Oviedo”.
Esta exposición, de carácter itinerante, documenta las distintas restauraciones y actividades culturales divulgativas llevadas a cabo en la Catedral de Oviedo, desde el año 1996, siguiendo las pautas del Plan Director.
Entre las intervenciones realizadas sobre las distintas arquitecturas del complejo edificado cabe destacar las llevadas a cabo en el Claustro, Cámara Santa, Capilla de los Vigiles y Torre Gótica. Y entre las realizadas en los contenidos, las restauraciones de los cinco retablos de Girola. Pero hubo también otras muchas actuaciones relevantes, tanto en los contenedores como en sus contenidos vinculados.
A petición del arquitecto Jorge Hevia y el aparejador Manuel Fernández, el Colegio Oficial de Aparejadores de Asturias tomó la decisión de producir esta exposición, con el objeto de recoger tanto las diversas actuaciones realizadas al amparo del Plan Director (redactado por Cosme Cuenca y Jorge Hevia), como el carácter pluridisciplinar de las mismas. Intervenciones en las que han colaborado arquitectos, aparejadores, arqueólogos, ingenieros, fotógrafos, las gestoras culturales de la Catedral de Oviedo, historiadores, maquetadores, petrólogos, restauradores e, incluso, un piloto de drones.
Fruto de este trabajo, vio la luz esta exposición, que está compuesta por 22 paneles explicativos.