Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Qué ver

Descripción de imagen

Conjunto Industrial de Solvay (Lieres)

La explotación ya existía como "La Fraternidad" (año 1892) antes de que las comprase la empresa Solvay. La mina tenía una producción muy pequeña, hasta que fue adquirida por la gran empresa belga en 1901.

Las minas de Lieres Solvay, fueron durante gran parte de su historia, suministradoras de materia prima, para la fábrica de carbonato sódico y sosa caústica que la empresa poseía en Torrelavega. Estaba dirigida por personal belga bajo las directrices de la compañía.

Basado en La Cité Ideal de los Utópicos, según la cual la casa debe de reflejar el carácter de sus habitantes, de la misma manera, las ciudades y barriadas Solvay debían de reflejar la imagen de la empresa.

Dos ingenieros belgas, Aquiles Patemottre e Hipólito Bonnardeaux, fueron los responsables de un modelo ejemplar de organización del espacio productivo de superficie, así como de la unidad y cuidada imagen de las construcciones industriales.

La escuela, al principio estuvo en ubicaciones de alquiler, y después hacia 1930 estaba integrada en los pisos bajos de una nueva fase de cuarteles. También el círculo y el cine ocuparían pisos de los cuarteles hasta los años cincuenta.

En el barrio de La Pedrera (1953-1958) encontramos ya un casino, también una moderna escuela y el nuevo barrio residencial para empleados (mandos medios)

Una serie de fuentes facilitaban el abastecimiento de agua, aunque los mandos intermedios contaron siempre con agua corriente y lavadero particular en casa, así como aseo completo. Las mujeres de los obreros sin embargo debían de ir a lavar a la "Riega les Cabres", hasta que en 1958 se construyo el lavadero de Gato.

El alumbrado público también se disfrutó desde el principio, y en cada vivienda. un huerto y una pequeña construcción al lado destinada a cuarto de aperos y letrina cuyos residuos se depuraban en una fosa séptica antes de salir al río Campiello. Todas estas medidas eran impensables para las grandes empresas nacionales.

La escuela contaba con servicio de parvulario y comedor. Desde los primeros años treinta, se realizaron colonias de verano para los hijos de los trabajadores hasta que en los años cincuenta, la empresa adquirió el albergue de "El Lloreu" en Lastres. Con el tiempo se fueron mejorando los servicios del albergue, y se amplió la oferta vacacional.

No todos los trabajadores de la empresa vivían en las colonias, de hecho conseguir una vivienda (también para trabajar en la empresa) suponía pasar una durísima selección donde el comportamiento ejemplar en el trabajo y en la vida privada eran condiciones indispensables.

Las viviendas se adjudicaban teniendo en cuenta la lejanía de la residencia de los obreros. Durante un tiempo se mantuvo una especie de servicio discrecional para los que no podían residir en la colonia, un camión hacía la recogida y el reparto al acabar la jornada.

Lo que hace tan especial este conjunto, es que supone un ejemplo de diseño, construcción, materiales, tipologías residenciales y formas arquitectónicas procedentes de Bélgica, con lo que admirar el conjunto es como hacerlo en una cité ouvrière belga.

Otra característica que diferencia el conjunto de Lieres de otras colonias industriales es que está en un enclave rural no degradado por la presencia de numerosas explotaciones.

La iglesia dedicada a la Virgen de la Salud, había sido inaugurada en Lieres en 1850 por iniciativa de D. José María Piedra. En 1936 la iglesia sufre un incendio y es necesario restaurarla. El director de la mina en esa época -Hipólito Bonnardeaux- tramitó su reconstrucción, donando una módica cantidad de cada tonelada de carbón vendida, a la rehabilitación de la ermita. Por esta razón la iglesia se vinculó en adelante con la empresa y con La festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros. La festividad de la Virgen de la Salud se celebra el primer domingo de agosto como la fiesta propia de la colonia.


Descripción de imagen Descripción de imagen Descripción de imagen

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042