Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Qué ver

Descripción de imagen

"El Puente Vieyu" (Lugones/Llugones)

Ubicado en el límite de los concejos de Siero y Oviedo pero todavía dentro de la parroquia de San Félix de Lugones/Llugones, este puente aunque es de factura medieval, constituye uno de los ejemplos de cómo se rehabilitaron y reutilizaron las viejas calzadas y puentes romanos. El 30 de Mayo de 2011, sale publicada en el BOPA la resolución que incluye este puente en el "Inventario del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias".

A pesar de que a día de hoy, no se conoce con exactitud la fecha en el cual fue construido, todo parece indicar que en este caso, el origen del "puente viejo" de Lugones/Llugones se remonta a época romana y que posteriormente sus arcos fueron rehechos aprovechando en parte la estructura de apoyo. Las obras de reparación han sido constantes a lo largo de amplias etapas históricas documentadas desde principios del siglo XV, lo que induce a pensar que su existencia es anterior y que es posible que sufriera numerosas reparaciones llegando a enmascarar su fisonomía original.

A día de hoy, el puente presenta características propias del Alto Medievo (siglo XV). Con sus tres vanos en forma de ojiva o apuntados, sigue un patrón muy utilizado en dicha época según el cual, con un número impar de vanos, el ojo central suele ser más ancho, coincidiendo con el lugar de mayor caudal del río, y el ojo más pequeño está siempre situado en el lado izquierdo.

En cuanto a los materiales utilizados para su construcción, cabe destacar que las bóvedas, los arcos y los tajamares están fabricados con sillares bien labrados mientras que para el resto de la construcción, fue utilizado tanto sillarejo como mampostería.

Para terminar, es digno de mención el hecho de que, este puente, en su origen como calzada romana, fue muy utilizado para comunicar las tierras de Siero con el concejo vecino de Oviedo y además, para unir las poblaciones de "Astúrica Augusta" (la actual localidad leonesa de Astorga) con "Lucus Asturum" (Lugo de Llanera) siguiendo la famosa Vía de la Plata.

Cómo llegar: Se puede llegar a él siguiendo la senda senderista que tiene su inicio en el entorno del parque de "La Acebera" (Lugones/Llugones) y su final en el centro comercial de Parque Principado, en Paredes. Esta ruta, de 3,3 kilómetros de longitud en total y media hora de duración aproximadamente, presenta un nivel de dificultad muy bajo.

Coordenadas GPS: 5º 49' 22.32" O, 43º 24' 4.46" N


Puente Vieyu de Lugones

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042