Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Logo del Progama de Arte llamado Polarte

Proyecto de Arte Público 

Creación plástica de un huevo pinto

La Fundación Municipal de Cultura promueve el programa Polarte con el propósito de difundir, fomentar y apoyar la creación plástica y trasladarla al espacio público, lugar de encuentro, de paso, de estancia y de participación para que los ciudadanos y ciudadanas disfruten, gocen y participen de la experiencia creativa de los artistas invitados. Entendemos el espacio público como elemento relacional y simbólico, y el arte como elemento de ruptura del laconismo espacial.

Polarte ha buscado un elemento, un pretexto, un soporte común que sirviera como referente de expresión a la totalidad de los artistas. Creíamos que ese icono de reflexión debería estar vinculado a nuestra cultura comunitaria, y si además resultase un elemento fácilmente reconocible y asumible por la sociedad, probablemente haríamos partícipes del proyecto a los vecinos de Siero.

Ese artefacto común para todos, podría ser un referente identitario que tuviera unas connotaciones sociales, culturales y comunitarias, pero vaciándolo de cualquier vínculo folclórico, tópico. Por ese motivo hemos creído que el elemento que sirviera de pretexto plástico común a todos era el Huevo (Pinto) un recurso cultural vinculado a esta tierra, que ha permanecido en el tiempo como una mera conmemoración festiva de carácter anual (declarada de Interés Turístico Nacional) y que no ha hecho partícipes de la misma a creadores. Con ese afán de vaciar el proyecto de cualquier vinculación folclórica, hemos desvinculado el proyecto de las fechas de conmemoración festiva; la exhibición pública de las obras se realizará en el mes de junio y permanecerá , al menos, hasta septiembre. Las obras se instalarán en diversos espacios públicos de la localidad, elegidos por los artistas.

Polarte, si bien nace como propuesta desde el ámbito local tiene vocación global y por ello creímos que la participación de artistas debiera extenderse a todo el territorio asturiano. Además, pensamos que el proyecto podrá crecer en el futuro, y si resulta positiva la experiencia, se podría ampliar a otras comunidades del estado español y de Europa. El Huevo como símbolo de fertilidad y de prosperidad se ha insertado en el acervo cultural de muchas regiones europeas (Polonia, Alemania, Andalucía, etc.) En un futuro podríamos invitar y hacer participes del proyecto a esas comunidades y sus artistas.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042