Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Qué ver

 Descripción de imagen

Puente de Recuna

El Puente Recuna también llamado Río Cuna está salvando el Río Cuna entre dos meandros bien diferenciados, a la sombra de una hermosa aliseda. Ubicado muy próximo a Marcenado que pertenece a Vega de Poja, daba acceso a la antigua malatería de Marcenado desde Pola.  Esta malatería, de la que ya existen noticias en la segunda mitad del s. XIII, fue una importante institución hospitalaria que, además de leprosos, pudo atender a otros enfermos y caminantes. Se encuentra en  el trazado de uno de los seis principales caminos reales dentro de la caminaría histórica en Siero: El Camino Real de Villaviciosa a Pola de Siero en el itinerario el Camino de Santiago: El Castro, Aveno, Vega de Poja, El Rayo,….

Próximo a un área recreativa y de descanso, el importante valor de la construcción medieval está en un bello paraje rural en el acceso a la capital del concejo Pola de Siero. Habiendo perdido su utilidad primitiva, gratifica visualmente al paso de peregrinos o caminantes desde los puntos de vista histórico, arquitectónico, económico, estético y simbólico trasladándonos a épocas pasadas con su importante trasiego de personas y mercancías.

El puente consta de una única bóveda de cañón construida en sillería, con el resto de la fábrica de mampostería concertada parcialmente oculta por la vegetación de hiedras y zarzas que arraigan en las grietas de su estructura. No conserva pretiles laterales, pero sí un murete de contención frente a riadas que se puede ver aguas arriba adosado al estribo izquierdo.

Su traza debida al maestro cántabro del S. XVI Juán de Cerecedo “El Mozo”, trabajó entorno a 1.568 y 1580 venido de una importante dinastía de tracistas siendo los más prestigiosos de la época.  Este relevante cantero también deja su sello en la construcción la Catedral de Oviedo. La obra de “El Mozo” está considerada dentro de la corriente gótica y el movimiento renacentista realizando importantes restauraciones de otros elementos patrimoniales: El Puente de Brañes, Puente de Olloniego, Puente Vieyu de Lugones y Puente El Gallego.

El Puente Recuna es de posible origen medieval, la obra ejecutada por Pedro de Palacio se realiza por un importe de 250 ducados. El día 2 de octubre de 1813,  el veedor mayor de caminos de la parroquia de Vega de Poja, Francisco Riestra, presenta una instancia  en la que solicita al Ayuntamiento de Siero la reparación del Puente denominado del Rio Cuna o Recuna, el cual se encuentra es estado de ruina y con peligro de derrumbe, siendo este camino real que da servicio a las parroquias de Aramil, Feleches, Collado y Lieres.. Posteriormente en el S XVII, año 1882 se realizan nuevas reformas de importante calidad.

El puente es uno de los monumentos incluidos en el Catálogo Urbanístico del Patrimonio Cultural del concejo con un nivel de protección integral.


Descripción de imagenDescripción de imagenDescripción de imagen

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042