Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Qué ver

Descripción de imagen

Ermita del Cristo de la Bienvenida

Ubicada en la parroquia de San Martín de Vega de Poja/Samartino, esta es una capilla de pequeño tamaño pero de gran interés debido a que se encuentra emplazada en el trazado del Camino de Santiago que, a su paso por los concejos de Sariego y Siero, enlaza el Camino de la Costa (desde el concejo de Villaviciosa) con el Camino Primitivo, ya tras visitar la catedral de El Salvador, en Oviedo. Según cuenta la tradición, esta capilla debe su nombre al hecho que se reproduce a continuación:

"Cuenta la tradición que en el entorno de Vega existió un monasterio cuyo prior tenía por costumbre salir a recibir a los peregrinos que se dirigían a Santiago por esta ruta, a través de la campiña sierense. Junto con una libra de pan y un jergón de hojas de maíz para el descanso, dicho prior les daba la "bienvenida", lo que se considera origen del nombre de este pequeño templo"

Arquitectónicamente, la capilla está distribuida en un cuerpo central de tipo cuadrangular y un ábside, de igual forma, pero más pequeño que éste. El cuerpo central cuenta con una cubierta interior de madera.

Hasta hace unos pocos años, el templo presentaba un estado de conservación deficiente pero gracias a actuación de los vecinos de la zona, se realizó una mejora general del templo y actualmente el edificio presenta un aceptable estado.

En cuanto a los materiales empleados para su construcción, cabe destacar: sillarejo, sillares y teja de tipo árabe para la cubierta.

Itinerario: Partiendo de Pola de Siero, y más concretamente desde la zona donde están situadas las piscinas municipales, se debe de tomar la carretera que va en dirección a Vega de Sariego. Tras pasar núcleos rurales como "El Rayu" o “Vega” y antes de llegar a "Aveno", la capilla se puede localizar siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago a su paso por esta zona del concejo.


Descripción de imagen Descripción de imagen Descripción de imagen Descripción de imagen

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042