Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Programa Formativo Siero

Mujeres en un taller de ''Pachtwork''

El programa formativo que la Fundación Municipal de Cultura oferta anualmente a los vecinos de Siero se ha consolidado como uno de los programas más estables y más solicitados por los ciudadanos, cada año se realiza un gran esfuerzo para hacer llegar la oferta al mayor número de ciudadanos, la diversidad de cursos posibilita elegir según preferencias e intereses.

Crear las bases adecuadas para la participación de los vecinos de Siero en el proceso de Desarrollo Cultural; hacer que la Cultura sea entendida como un proceso de participación donde los verdaderos actores sean los individuos; desarrollar el concepto de Democracia Cultural (Cultura participativa, horizontal, no jerarquizada, de alto contenido social en la que el ciudadano expresa su creatividad) y posibilitar el desarrollo creativo del individuo con programas de calidad, son entre otros, los objetivos que debe cumplir una Política Cultural de Desarrollo Sostenido.

Los cursos que se ofertan se confeccionan a partir de un sondeo a asociaciones, colectivos y a los propios alumnos con el fin de averiguar los cursos que pueden ser de interés en cada localidad.

En base a esos criterios, a las demandas de los propios ciudadanos y a la experiencia de cursos anteriores se proponen la actividades formativas de la Fundación Municipal de Cultura de Siero. La propuesta no se entiende como cerrada, más bien, durante el curso pueden surgir otras propuestas o demandas, que serán valoradas y en su caso asumidas por la Fundación. Asimismo podría resultar que, realizadas las inscripciones preceptivas, en alguno de los cursos no hubiera los suficientes alumnos matriculados lo que conllevaría la suspensión del mismo.

Las propuestas formativas se desarrollan en su mayoría en los equipamientos que la Fundación tiene adscritos ( Casa de Cultura de Pola de Siero, de Lugones, de El Berón, Biblioteca de Carbayín, Casino de Lieres y Centro Polivalente de Santiago de Arenas), en otros casos, se desarrollan en colaboración con asociaciones y agentes culturales del concejo en donde los equipamientos no están adscritos a la Fundación Municipal.

Las áreas que ocupan estas propuestas abarcan desde la musical con cursos de piano, gutiarra, violín, acordeón, lenguaje musical, gaita, percusión tradicional o guitarra flamenca, a la artesanía con talleres de patchwork (reciclado de telas), cuero, deshilados, encaje de bolillos, manualidades, talla de madera, encuadernación, tapicería... pasando por otros más artísticos como la pintura para niños y adultos, grabado, escritura creativa para niños, teatro para niños y adultos, coro, y un largo etc. hasta completar la oferta formativa.

Las tasas de los cursos se regirán por los precios públicos que estén en vigor, pudiendo proponer la Fundación la gratuidad de alguno de ellos cuando el interés social así lo justifique.

  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042