Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Agenda

Buscador

Las fechas han de tener formato 'dd/mm/aaaa'

Atalaya Teatro, en el ecuador de la XXXIV Semana de Teatro de La Pola

miércoles, 6 de julio de 2016

Auditorio

Pondrá en escena "Marat/Sade", título referencial del teatro europeo del siglo XX. La cita, el miércoles 6 de julio, a las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio.

Descripción de imagen 

Entrada: 6 euros

Abono a todas las funciones: 20 euros

Venta de localidades:

- Online: http://www.sieroentradas.es/

- Presencial anticipada: Casa de Cultura de Pola de Siero.

Hasta el 30 de junio: lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas. Sábados, de 11.00 a 13.30 horas.

A partir del 1 de julio: lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas.

- En taquilla: Inicio de venta dos horas antes del comienzo del espectáculo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La tragicomedia en dos actos "Persecución y muerte de Jean Paul Marat", representada por el grupo teatral del hospital de Chareton bajo la dirección del señor de Sade, es considerada una referencia indiscutible en el teatro contemporáneo. Escrita en 1963, su autor realizó diversas versiones, a medida que iba radicalizando sus posiciones políticas.

Muy influenciada por teoría de Antonin Artaud, creador del teatro de la crueldad y de Bertolt Brech y su teatro épico.

Utilizando "teatro dentro del teatro" plantea un choque entre diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la revolución francesa, encarnadas en cinco personajes reales: el revolucionario Jean Paul Marat, lider de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; Jacobo Roux, revolucionario percursor de la Comuna de París; Carlota Corday, aristócrata girondina y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico.

La obra se desarrolla en tres tiempos: 1793, año que fue asesinado Marat, a los cinco años del triunfo de la Revolución Francesa, que es la época en que sitúan la acción los internos del hospital; 1808, el momento en el que acontece la representación en el hospital y por último la época actual en que los actores reales la llevan a cabo. No es real que llegaran a encontrarse Marat y Sade, pero sí lo es la estancia del Marqués en el hospital de Charenton, donde se dedicó a dirigir obras de teatro que alcanzaron notoriedad entre los parisinos. La trama se basa en las tres visitas de Carlota Corday hizo a la casa de Marat, en la última de las cuales logra su propósito asesinarlo. La representación es interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital que recuerda al director la censura sobre el texto. Los actores encarnan un doble rol: son enfermos en un hospital psiquiátrico y a la vez son los actores que interpretan su papel en la función que Sade dirige en la sala de baños del manicomio.

A grandes rasgos supone un dilema entre los presupuestos ideológicos del Marqués de Sade, defensor del individualismo y los de Marat, partidario del colectivismo. La denuncia que realiza hacia los poderosos resulta de una evidente actualidad.

Puede visionar un video del espectáculo pinchando aquí

Ficha Artística (personajes principales)

Marat: Jerónimo Arenal

Sade: Manuel Asensio

Carlota Corday: Silvia Garzón

Presentador: Carmen Gallardo

Cómicos y otros personajes: Raúl Vera, María Sanz, Lidia Mauduit, Raúl Sirio, Joaquín Galán

Dirección y Dramaturgia: Ricardo Iniesta.

Espacio Escénico: Ricardo Iniesta.

Composición Musical: Luis Navarro.

Dirección Coral: Esperanza Abad.

Vestuario: Carmen de Giles.

Maquillaje, peluquería y estilismo: Manolo Cortés

Construcción de Escenografía: Pepe Távora.

Utilería y Atrezzo: Sergio Bellido.

Coreografía: Juana Casado.

La compañía:

En 2013 Atalaya cumplió 30 años en los cuales se ha convertido en uno de los más sólidos referentes del teatro español. El INAEM la considera como la compañía más valorada, tras las productoras FOCUS y Romea, de Barcelona.

En estas tres décadas ha recorrido 35 países de los seis continentes y casi 400 ciudades españolas, entre las que se encuentran todas las capitales de provincia, ciudades autónomas y poblaciones superiores a 100.000 habitantes; cifras únicas en el teatro español.

Ha recorrido cerca de 150 festivales internacionales y recibido 37 galardones -la mayor parte de ellos en los últimos diez años-, entre ellos el Premio Nacional de Teatro en 2008, que por primera vez iba a parar fuera de Madrid o Barcelona.

El autor:

Peter Weiss fue un escritor, director de cine y pintor nacido en Berlín en 1916. De abuelos judíos, sus  padres tenían un alto poder adquisitivo. A primeros de los años 30 tuvo dos experiencias que marcarían su vida y su obra: la muerte de su hermana en 1934 y un año antes el ascenso al poder de Hitler, lo que obligó a su familia a emigrar a Inglaterra. Estudió en Praga Bellas Artes, pero tuvo que escapar a Suiza ante la invasión nazi. En 1939 se traslada a Suecia. Allí trabajó de campesino, leñador y profesor de pintura. Su deseo de integrarse en dicho país lo lleva incluso a escribir en sueco. A partir de 1948 decide escribir nuevamente en alemán, si bien nunca trasladaría su residencia a su país de origen. En los años sesenta realiza algunas producciones de cine. En 1963 escribe “Persecución y muerte de Jean Paul Marat..”, que supone un punto de inflexión en su creación. A partir de entonces comienza a su actividad política, afiliándose al Partido Comunista y pronunciándose públicamente contra la guerra de Vietnam. Genera la corriente del Teatro Documento del que sobresalen obras como “La Indagación y “El Fantoche lusitano”, con un claro compromiso político. Fallece en Estocolmo en 1982.

 
  • Regresar al contenido anterior (tecla acceso 5)
  • Ir al comienzo de la página (tecla acceso 6)

© Ayuntamiento de Siero

  • Plaza del Ayuntamiento s/n 33510 - Pola de Siero
  • Teléfono: (34) 985 725 424 | Fax: (34) 985 725 042